MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una subida de un 0,38%, hasta situarse en los 11.147,5 puntos, en una jornada marcada por el arranque de la temporada de resultados en España de la mano de Bankinter y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido los tipos sin variación.
El selectivo español ha arrancado la jornada con una sostenida y creciente tendencia alcista, impulsada por valores como Bankinter y Telefónica, que le ha permitido rebasar la cota de los 11.200 enteros con alzas del 1%, sin embargo, el tono positivo se ha reducido con fuerza al final de la sesión y ha perdido ese nivel por el contagio de Wall Street, cuyos índices retrocedían esta tarde.
Entrando al detalle de la jornada, Bankinter ha informado este jueves de que obtuvo un beneficio neto de 473,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 13,3% más que en el mismo periodo del año pasado; en consecuencia, el banco ha liderado las alzas del índice español de referencia con una subida de un 4,7%.
De su lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés tras el recorte llevado a cabo el mes pasado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación continuará ahora en el 4,25%, la tasa de depósito en el 3,75% y la de la facilidad de préstamo al 4,50%.
La presidenta del ‘guardián del euro’, Christine Lagarde, ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión la dependencia de los datos de las futuras decisiones de la institución, que no volverá a reunirse para discutir la política monetaria de la eurozona hasta el mes de septiembre.
El director de inversiones de Creand Asset Management, Miguel Ángel Rico, ha englobado que “las bolsas han reaccionado muy tímidamente pues se esperaba que esta reunión fuese de trámite”.
Los analistas del mercado consultados por Europa Press, como Konstantin Veit (Pimco) o Dave Chappel (Columbia Threadneedle), pronostican que el BCE volverá a recortar los tipos en la reunión de septiembre, fecha en la que el mercado se ha lanzado en los últimos días a situar el primer recorte de tipos de su homólogo estadounidense, la Reserva Federal (Fed).
A esta reunión ha acudido la subgobernadora de Banco de España, Margarita Delgado, debido a que el Gobierno todavía no ha anunciado a la persona que sucederá a Pablo Hernández de Cos, en tanto que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha aducido que “no hay novedades” al respecto y que prosiguen las negociaciones con el Partido Popular para designar un sucesor en el cargo.
Sobre este punto, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expresado su deseo de que el Banco de España cuente con un nuevo gobernador para la próxima reunión de septiembre del Consejo de Gobierno de la institución.
Asimismo, el Tesoro Público ha adjudicado este jueves, en la última subasta de julio, un total de 6.447 millones de euros en deuda a medio y largo plazo y lo ha hecho a tipos más bajos que en emisiones anteriores, según datos publicados por el Banco de España.
Ante esta coyuntura, dentro del Ibex 35, Bankinter ha sido el principal valor alcista al subir un 4,7%, seguido por Telefónica (+2,87%), Enagás (+2,83%), Acciona (+2,75%), Unicaja (+1,65%), CaixaBank (+1,42%), BBVA (+1,32%) y Banco Sabadell (+1,17%).
En el extremo opuesto, han destacado Fluidra (-5,62%), Amadeus (-1,6%), Rovi (-1,05%), Colonial (-0,93%), Aena (-0,78%) y Repsol (-0,6%).
La mayoría de las plazas europeas se ha anotado avances en la jornada: Londres y París han sumado un 0,21% cada una, mientras que Milán se ha elevado un 0,43%. La excepción la ha marcado Fráncfort al caer un 0,45%.
El barril de Brent se encarecía un 0,13% a la hora de cierre en el Viejo Continente, hasta los 85,2 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 83 dólares, un 0,2% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,206% tras sumar dos puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 77,8 puntos.
En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,25% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0912 ‘billetes verdes’ por cada euro.
- Te recomendamos -