MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid celebra este año, con motivo del 8 de marzo, el 25 aniversario del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Municipio de Madrid, la primera estrategia de este calado que estableció celebrar oficialmente el 8-M en el Consistorio y aumentar a la presencia de mujeres ilustres en el callejero municipal, entre otras muchas medidas.
El 30 de noviembre del año 2000 el Pleno del Ayuntamiento, con José María Álvarez del Manzano como alcalde, aprobó por unanimidad el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Municipio de Madrid, con el fin de incorporar el principio de igualdad entre ambos géneros a todos los proyectos, programas y políticas municipales.
El plan estaba compuesto por 113 medidas y 23 objetivos a partir de 8 áreas de actuación: cooperación y participación social; educación, cultura y deportes; formación y empleo; promoción social; promoción de la salud; violencia de género; poder y conciliación; y urbanismo, consumo y medio ambiente.
Supuso que el Ayuntamiento de Madrid comenzara a celebrar de forma oficial cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y trató de impulsar que los nombres de mujeres fueran más frecuentes en el callejero de la capital como “símbolo de su aportación y realización al mundo de las artes, la cultura, la ciencia, la política y su significación en la defensa de las mujeres”.
EL DEBATE
El debate de este plan en el Pleno, tal y como recogen los archivos municipales a los que tuvo acceso Servimedia, estuvo protagonizado por tres mujeres: la primera concejala de Igualdad de Madrid, María Antonia Súarez Cuesta; la edil de Izquierda Unidad Inés Sabanés; y la concejala del PSOE Patrocinio Las Heras.
En su primera intervención, Suárez Cuesta llamó a trabajar por “la cultura de la tolerancia”, la eliminación de “estereotipos” y “patrones discriminatorios”. Asimismo, las tres ediles coincidieron en subrayar la importancia de que los hombres se implicaran en el trabajo por la igualdad. Suárez Cuesta además celebró que el plan situaba a Madrid “a la vanguardia de las políticas europeas de igualdad”.
Las criticas de los partidos de la oposición se dirigieron en general a la falta de una concreción temporal para implantar todas las medidas y de mecanismos de evaluación y control de ejecución, pero también a la falta de recursos habitacionales para las mujeres en situación de vulnerabilidad. “En 24 horas todo el mundo sabe que no se pueden resolver los problemas de violencia. Hace falta poner en marcha los pisos de estancias breves”, señalaba la edil socialista.
Una postura compartida por Sabanés, quien abogaba por que el servicio 24 horas estuviera complementado con diferentes recursos formando un itinerario desde el tratamiento y la atención inicial pasando por todas las fases. Para la edil socialista el plan además supuso un reflejo del “feminismo institucional” y criticó que el plan llegaba con una década de retraso.
Suárez Cuesta culminó el debate pidiendo un favor y apostando por la unidad. “Pedirles un favor: que seamos capaces de superar diferencias de forma para poder alcanzar el fondo de la cuestión. Y este fondo no es otro que la lucha conjunta y la defensa unánime de las mujeres de nuestra ciudad”.
VIOLENCIA DE GÉNERO
En dicho Pleno se acordó asignar al Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres al menos el 2% del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid. Entre las iniciativas recogidas en el Plan estaba la eliminación progresiva del lenguaje sexista de los documentos generados por el Ayuntamiento y la sensibilización de los funcionarios para incorporar la igualdad a su trabajo.
También incluía iniciativas para abordar la violencia de género, como la creación de un centro de atención 24 horas para “mujeres maltratadas”, medida que aparentemente no se materializó hasta 2020, cuando el concejal Pepe Aniorte inauguró el “primer centro 24 horas para víctimas de violencia sexual en España”.
Asimismo, contemplaba la puesta en marcha de investigaciones sobre esta lacra y el desarrollo de instrumentos protocolos de detección, así como la colaboración de asociaciones expertas en la materia.
Los concejales buscaron concentrar en un mismo plan distintos retos que aun hoy están por completarse sin perjuicio de lo conseguido. Algunos pasaban por incrementar la presencia de mujeres en aquellas actividades tradicionalmente ocupadas por hombres, equiparar las tasas de empleo entre ambos géneros o a equilibrar la presencia de mujeres y hombres en los puestos de dirección.
EMPLEO
En el momento de aprobación del plan en la Comunidad de Madrid la tasa de paro en hombres alcanzaba el 7,94%, mientras que la de mujeres estaba casi en el doble, con un 15%. “La inmensa mayoría de las mujeres que se encuentran trabajando, lo hacen bajo la dirección de un hombre”, señalaba la estrategia, que también contenía medidas para la “erradicación del acoso sexual” en el trabajo.
Asimismo, el documento incluía medidas para asesorar a las mujeres en riesgo de exclusión social para su inserción en el mercado laboral, en especial a aquellas que ejercían la prostitución. En el ámbito de la conciliación se apostó por impulsar programas vacacionales para mujeres con cargas familiares no compartidas y escasos recursos, así como ampliar la red de Escuelas Infantiles del Municipio de Madrid a todos los Distritos para facilitar a la mujer la conciliación de la vida laboral y familiar.
En el ámbito de la salud, las medidas pasaban por prevenir los embarazos no deseados, los trastornos de la conducta alimentaria como “anorexia, bulimia y comida compulsiva” y el cáncer de mama y ovarios, así como las posibles patologías relacionadas con la menopausia.
A estas se sumaron otras muchas en los ámbitos de la cultura, la educación sin sesgos, la inserción laboral y hasta el transporte público. Desde entonces el Ayuntamiento de Madrid ha seguido trabajando en este sentido y en 2025 se dedicarán 29 millones de euros a políticas de igualdad y contra la violencia de género complementados con un equipo de 79 trabajadores.
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