ERLANGEN (ALEMANIA), 10 (EUROPA PRESS) (De la enviada especial de Europa Press, Alicia Sánchez)
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha conseguido reducir el tiempo de abordaje del ictus desde que el paciente llega al centro hasta que recibe el tratamiento de 70 a 17 minutos con la implementación del sistema ‘One Step Ictus’.
Así lo ha puesto de manifiesto el Head of Advanced Therapies de Siemens Healthineers para el sur de Europa, Frederico Pasquarelli, en un encuentro para medios que ha tenido lugar en la sede de la compañía en Erlangen (Alemania). En este sentido ‘One Step Ictus’ busca “tener al paciente en el centro de todo”, de manera que toda la atención al mismo se concentra en una sola sala de acceso directo, evitando los desplazamientos intrahospitalarios, suponiendo un “ahorro de tiempo”.
“En el hospital, normalmente nosotros salimos de un departamento a otro. O sea, es el paciente el que se mueve por el hospital. En cambio, con ‘One Step Ictus’, son los equipamientos y los profesionales los que se mueven alrededor del paciente”, ha detallado Pasquarelli, en declaraciones a Europa Press.
Así las cosas, la persona que sufre un ictus no pasa por Urgencias, sino que acude directamente al departamento neurovascular. “Solo ahí se gana mucho tiempo”, ha insistido, para explicar que el neurólogo “ya ve al paciente directamente”, encaminándolo al tratamiento “de forma inmediata”. “Entras en la sala y sales de ahí ya tratado”, ha aclarado.
Esta solución tecnológica pionera combina un angiógrafo biplano para realizar la trombectomía mecánica, el procedimiento estándar para extraer los trombos que causan el ictus, con un equipamiento para hacer el TAC antes, durante y después de la trombectomía y evaluar el flujo sanguíneo cerebral del paciente.
EL 48% DE LOS PACIENTES CONSIGUEN LA RECUPERACIÓN CASI TOTAL
Con el traslado directo del afectado a la sala de angiografía, donde se hace la exploración y el tratamiento, se calcula que un 48 por ciento de los pacientes con ictus más graves pueden llegar a conseguir una recuperación clínica casi total después de ser sometidos a una trombectomía directa, frente al 27 por ciento de aquellos que siguen el circuito tradicional.
La iniciativa se ha realizado a través de una Unión Temporal de Empresas formada por Medtronic y Siemens Healthineers. En palabras de Pasquarelli, el proyecto “fue algo pensado junto con el hospital”, ya que, por ambas partes, se trató de encontrar “una manera de mejorar aún más el ‘workflow’ que ya existía” en este sentido. “No es algo que nosotros hemos propuesto o que ellos nos han pedido”, ha aclarado.
Preguntado sobre si el sistema se expandirá a otros hospitales españoles, el Head of Advanced Therapies de Siemens Healthineers para el sur de Europa ha anunciado que “ya se están mirando y empezando a hablar con otros hospitales”. Uno de estos centros es el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Cataluña, donde se está implementando ya la misma tecnología, a falta de “finalizar la instalación”.
“El ictus es realmente es una lucha contra el tiempo, y redefinir el ‘workflow’ y tener el equipo correcto para que el paciente pueda tratarse más rápido es crítico. Cuanto más pasa el tiempo, peores son las oportunidades del paciente de recuperarse y salir del ictus sin secuelas o alguna discapacidad”, ha reiterado.
Tal y como se ha recordado durante la jornada, una de cada cuatro personas sufrirán un ictus a lo largo de su vida en el mundo. Solo en un año, mueren 6,5 millones de personas por y, además, se producen 12,2 millones de nuevos casos de ictus. Asimismo, 101 millones de personas conviven con algún efecto secundario del ictus.
- Te recomendamos -