Inicio España El Hospital Universitario de Canarias (HUC) incluirá un escáner TAC espectral para...

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) incluirá un escáner TAC espectral para obtener un “diagnóstico más precoz y preciso”

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, contará con un TC (Tomógrafo Computarizado) espectral, que, con el uso de imágenes espectrales, permitirá “identificar y diferenciar” entre distintos tipos de tejidos o células, lo que facilita un “diagnóstico temprano y preciso” de diversas condiciones médicas.

Se trata del primero de estos equipos que se incorporan al centro hospitalario, que ha sido adjudicado por un importe de 849.647,00 euros, IGIC incluido, según especifica en un comunicado el Hospital.

Explica el centro hospitalario que el TC espectral aprovecha el análisis del espectro de luz que atraviesa el cuerpo para detectar cambios sutiles en la composición química de los tejidos. Asimismo, esto puede ser útil para detectar tumores, enfermedades cardiovasculares, afecciones pulmonares o trastornos metabólicos, proporcionando una visión más detallada y profunda de las condiciones internas.

Una de las ventajas principales del TC espectral, indican, es “su capacidad para diferenciar entre tipos de tejidos y detectar alteraciones a niveles más finos”, lo que conduce a una mayor “precisión diagnóstica” y a una “monitorización más efectiva” del progreso de enfermedades o la respuesta a tratamientos.

Leer más:  Rivas ofrece un taller sobre afectividad sexual en su programa de apoyo a escuelas

DIFERENCIA ENTRE TC ESPECTRAL Y UN TC CONVENCIONAL

La principal diferencia entre un TC espectral y un TC convencional radica en la manera en que capturan y procesan las imágenes, lo que permite al TC espectral ofrecer información más detallada y precisa. De este modo, un TC convencional, utiliza un único tipo de energía (un solo nivel de rayos X) para crear imágenes.

Esto, indica el Hospital, genera una representación bidimensional del cuerpo, pero las diferencias en los tejidos pueden no ser lo suficientemente claras, ya que no se puede distinguir con precisión entre estructuras similares o identificar cambios sutiles en los tejidos.

El TC espectral, en cambio, emplea múltiples niveles de energía (rayos X de diferentes energías) para captar imágenes de alta resolución. Al analizar cómo los diferentes tipos de tejidos responden a cada nivel de energía, se puede obtener una imagen espectral más detallada.

Así, este nivel de mayor detalle permite diferenciar con mayor precisión entre diferentes tipos de tejidos, estructuras y composiciones químicas, como tumores, calcificaciones, y tejidos normales o patológicos.

Leer más:  Borja Sémper (PP) criticó la cancelación o censura de Karla Sofía Gascón: "La cancelación o censura avanza en el disparate"

En un TC convencional las imágenes se generan combinando diferentes valores de atenuación lo que puede hacer que tejidos con características similares, como músculos y tumores, sean difíciles de diferenciar.

Un TC espectral, gracias a la adquisición de datos en varias energías, puede distinguir con mayor claridad los tipos de tejidos, incluso los más similares en atenuación como las lesiones benignas de las malignas. Esto, puntualizan, se debe a que cada tipo de tejido tiene una respuesta espectral única, lo que mejora la capacidad para identificar y clasificar lesiones o enfermedades en etapas más tempranas.


- Te recomendamos -