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El Hospital Gregorio Marañón ha instalado más de mil cuatrocientos sensores para monitorear de manera continua los niveles de glucosa

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón informó este jueves de la implantación de más de 1.400 sensores de monitorización de glucosa intersticial en pacientes con diabetes tipo 1. Los dispositivos comenzaron a colocarse en enero del año 2020.

Según Olga González Albarrán, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Marañón, “la práctica clínica de la diabetes tipo 1 ha experimentado en los últimos años un cambio muy significativo debido a la incorporación de nuevas tecnologías, como la monitorización continua de glucosa intersticial a través de sensores tipo flash, que nos permiten mejorar el control metabólico y disminuir el número de hipoglucemias en nuestros pacientes”.

La implantación de este sensor bajo la piel del paciente permite medir la glucosa en el líquido intersticial cada 5 minutos durante las 24 horas del día, logrando mejorar el control metabólico y disminuir el número de hipoglucemias en los pacientes, según explicó el centro hospitalario.

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Tras realizar una primera valoración de cada paciente y ofrecerle formación, los profesionales de la Unidad de Diabetes del Hospital Gregorio Marañón implantan este sensor bajo la piel del paciente.

Estos dispositivos constan, además, de un lector que permite la lectura continua de glucosa en tiempo real escaneando el sensor. De este modo, no es necesaria una calibración con glucemias capilares y se mejora el seguimiento y la calidad de vida de los enfermos.

Desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Marañón se monitoriza hoy a más 1.800 pacientes con diabetes tipo 1. “Gracias al compromiso y al esfuerzo de todo el equipo, se han ido incorporando nuevos modelos de atención mucho más innovadores y ágiles, con el objetivo de cubrir las nuevas necesidades en la atención de este tipo de pacientes”, afirmó el Hospital Gregorio Marañón.

Para ello, se ha adaptado la actividad de consultas externas, incorporando las consultas telefónicas. Se han creado también consultas grupales semanales para la formación de los pacientes en el uso de estos dispositivos, y la formación es ‘online’ en el 90% de los casos.

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