MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
‘La Semana de la Hematología’ se está celebrando estos días en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa), acogiendo actividades relacionadas con esta especialidad para poner en valor su importancia en la labor clínica, docente e investigadora.
El complejo ha sido el lugar escogido para que profesionales sanitarios, pacientes, familiares, asociaciones, investigadores y estudiantes se reúnan durante cinco días para debatir sobre la necesidad de poner en marcha nuevas fórmulas de innovación en hematología, así como la importancia de la humanización en todos los procesos asistenciales, entre otros temas.
Estas jornadas cuentan con el apoyo de BeiGene, dedicada a la oncología, y se enmarcan dentro de su programa ‘BeiGene ISH’ (Innovative Solutions for Healthcare, en inglés), “destinado a llevar a cabo proyectos de alto valor añadido que prioricen la gestión personalizada de casos en el hospital, el bienestar y la calidad de vida del paciente”.
Se trata de una iniciativa con la que se quiere poner en valor lo que se lleva a cabo en este servicio hospitalario y visibilizar aspectos claves de la especialidad de hematología y hemoterapia a través de una serie de actividades dirigidas a pacientes, profesionales, gestores e investigadores, entre otros públicos objetivo. Es la segunda ‘Semana de la Hematología’ que se realiza en España, tras la primera edición con estas características, que tuvo lugar en Sevilla, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, a comienzos de año.
El acto inaugural, celebrado el pasado lunes, contó con la presencia de la directora gerente del Causa, Carmen Rodríguez Pajares; el jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia, Fermín Sánchez-Guijo, y el director nacional de Ventas de BeiGene para España, Miguel Cobo Vázquez. También participaron los profesionales sanitarios quienes muestran sus logros a lo largo de estos días.
Durante la sesión centrada en ‘La Humanización de la Asistencia en Hematología’, asociaciones como la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) debatieron sobre el papel que las asociaciones tienen en el acompañamiento de los pacientes con cáncer hematológico a lo largo de todo el proceso. Además, dos pacientes compartieron sus historias de vida conviviendo con las enfermedades de la sangre.
Este jueves se llevó a cabo la actividad formativa ‘La Hematología como Servicio Central’, donde se profundizó en cuestiones clave para otros especialistas hospitalarios y de atención primaria: el diagnóstico de hemopatías malignas, las urgencias hematológicas, la hematimetría, las transfusiones o la coagulación.
En estos días también se están exponiendo un total de 17 posters que reflejan el trabajo de todas las secciones del servicio, incluidas algunas como la Unidad de Ensayos Clínicos, la Unidad de Hemoterapia y Terapia Celular, el Laboratorio de Diagnóstico Integrado o la Hospitalización Domiciliaria.
- Te recomendamos -