Juan Carlos Unzué: “Estas iniciativas son indispensables porque son las únicas que hacen algo por nosotros”
PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
El Kosner Saltoki Home hizo entrega este miércoles a la Fundación Luzón de una donación de 24.242 euros para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la misma cantidad que kilómetros recorridos en la Titan Desert por los componentes del equipo, una iniciativa “indispensable” para seguir en la lucha contra el ELA para el exportero y exentrenador Juan Carlos Unzué.
El Kosner-Saltoki Home anunció antes de la prueba que donaría 1 euro por cada kilómetro recorrido por sus integrantes, entre ellos Miguel Indurain, a la Fundación Luzón para ayudar en la lucha contra la ELA, con la ayuda de Juan Carlos Unzué.
“A veces uno siente que está alejado de este mundo cuando tiene estaenfermedad. Estas iniciativas deberían ser un apoyo a las públicas, pero ahora mismo son indispensables porque son las únicas que hacen algo por nosotros. Ojalá llegue un momento en que no lo sean, pero ahora mismo hacen falta”, declaró Juan Carlos Unzué en el acto celebrado en las instalaciones del Grupo Saltoki en Pamplona.
El exentrenador navarro agradeció a los integrantes del equipo esta donación que “va a ayudar mucho” a la lucha contra esta enfermedad, una causa “tan necesitada” de recursos económicos para fomentar la investigación.
Además, el presidente de Saltoki Home, Oscar Zaldueta, destacó la “máxima implicación” del grupo en un proyecto como este, en el que querían un equipo “potente y especial” que tuviera detrás una historia “de superación y esfuerzo”. “El apoyo de los profesionales mostró que es perfectamente competir por ser los mejores y también ser solidario con los compañeros”, remarcó.
Sobre la parte solidaria, subrayó la “motivación” de saber que cada pedalada era un apoyo a la lucha contra la ELA, algo que daba “sentido” al sufrimiento de la carrera. “Cada kilómetro era un euro y cada euro un motivo de esperanza. Ese objetivo adicional nos dio una motivación para ser tan generosos en el esfuerzo y llegar a conseguir esta dinero para ayudar a la lucha contra esta enfermedad”, expresó.
Por su parte, Sonia Sánchez Bernando, directora de la Fundación Luzón, reiteró “lo importantes” que son estas donaciones para aumentar la investigación por la ELA. “Hay que ser conscientes de que nos estamos moviendo, pero la ELA existe y que todos tener que estar concienciados de las necesidades de la lucha contra la enfermedad”, declaró.
Uno de los grandes problemas es la falta de movimientos de las instituciones, que les obligan a ser ellos los que tengan que “alzar la voz” sobre sus necesidades, ya que la Ley ELA se quedó “en el cajón”. “Uno de los pilares que manejamos es el de la calidad de vida, este dinero va a ir destinado da a impulsar un registro nacional de pacientes de ELA, para que impulsemos la visibilidad y la lucha por fomentar la investigación”, concluyó.
Finalmente, Miguel Indurain recalcó lo “complicado” del reto que le supuso la Titan Desert, una carrera a la que hay que ir “entrenado” y que a veces se hacía “muy dura”. “La arena me costaba mucho, pero es parte del desierto y veces hay que bajarse y caminar, es un evento duro y exigente y tienes ayuda, pero hay que saber a dónde vas”, aseguró.
- Te recomendamos -