MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El hijo del actual presidente de Uganda, el controvertido general Muhoozi Kainerugaba, ha anunciado este sábado que renuncia a presentarse como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2026 y ha hecho un llamamiento a sus partidarios para que respalden la candidatura de su padre “como un solo hombre”.
“Me gustaría anunciar que no estaré en la papeleta electoral de 2026”, ha comunicado el jefe de las Fuerzas Armadas ugandesas en una publicación en la red social X, alegando que “Dios Todopoderoso” le dijo que “se centrara primero en su Ejército”.
“Por eso, apoyo plenamente al presidente Yoweri Museveni en las próximas elecciones”, ha agregado momentos antes de dirigirse a “todos” sus “millones de seguidores” para pedirles que apoyen al presidente Museveni en la cita electoral de 2026. “El futuro pertenece únicamente a nuestro poderoso Dios y triunfaremos en su nombre”, ha apostillado.
Kainerugaba –nombrado por su padre jefe de las Fuerzas Armadas del país en marzo de este año como parte de una reorganización de gabinete– anunció a través de redes sociales en marzo de 2023 que se presentaría a las elecciones de 2026, para después borrarlo, todo ello menos de un año después de que fuera destituido de su cargo como jefe del Ejército de Tierra de Uganda tras tuitear que podría tomar “en dos semanas” la capital de Kenia, Nairobi.
Museveni, de 80 años, ha estado al frente de Uganda desde 1986 y desde entonces ha modificado la Constitución hasta en dos ocasiones para extender su Gobierno.
El mandatario ha sido acusado además en numerosas ocasiones de utilizar los cuerpos de seguridad del Estado para amedrentar a la oposición, cuyos representantes rechazaron abiertamente los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en 2021, aduciendo manipulación de urnas e intimidación y secuestros de sus partidarios.
- Te recomendamos -