Inicio España El Grupo Wagner ya no existe tal y como era antes de...

El Grupo Wagner ya no existe tal y como era antes de la invasión de Ucrania, según Podoliak

0

Podoliak afirma que varios altos mandos rusos conocían la rebelión

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado que el Grupo Wagner habría “desaparecido” tal y como había existido hasta ahora y que su estructura se habría divido en hasta cuatro partes, una de las cuales permanecería en Bielorrusia para adiestrar a sus fuerzas especiales.

Podoliak no ha dado pábulo a los rumores de que los mercenarios de Wagner podrían dirigir un ataque desde Bielorrusia y cree que principalmente continuarán sus operaciones allá en las zonas del este de Ucrania en las que están presentes, ya sea integrados en el Ministerio de Defensa o en la Guardia Nacional rusas.

En lo que respecta al jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuya presencia en Bielorrusia sí ha sido confirmada por las autoridades de ese país, apunta que volverá a África, uno de “sus principales activos comerciales”, en los que tiene todavía varios frentes abiertos, ha contado en la televisión ucraniana.

Podoliak ha afirmado que varios altos mandos rusos estaban al tanto de la rebelión iniciada por Prigozhin, quien por sí solo no habría podido llevarla a cabo, a pesar de que apenas duró un día

“Seamos honestos, muchos generales de uno u otro nivel sabían sobre la rebelión (…) Ciertamente hubo oficiales relevantes involucrados”, ha valorado Podoliak, para quien aquellos hechos evidenciaron la pérdida de influencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

En ese sentido, ha incidido en que existe una lucha interna entre los muros del Kremlin entre diferentes grupos sectores. “Entienden que la guerra terminará, que el poder será débil y la redistribución de este poder, el poder posterior a Putin, ya ha comenzando”, ha asegurado.

Este miércoles, Bielorrusia confirmó la presencia de Prigozhin en su territorio después de varios días de rumores y especulaciones tras la fallida rebelión que intentó llevar a cabo el pasado sábado en Rusia contra, según justificó después, las autoridades del Ministerio de Defensa y el Ejército, a las que acusa del devenir de la guerra.


- Te recomendamos -