MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El presidente de Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, destacó este martes que “cuanto más accesible sea la Unión Europea “más justa será también” para todos sus ciudadanos y, en especial, para los 87 millones de personas con discapacidad que viven en ella.
Carballeda realizó estas declaraciones durante la presentación pública del Centro Europeo de Recursos de Accesibilidad, ‘AccessibleEU’, celebrada en la sede del Comité Económico y Social Europeo, en Bruselas.
Liderado por Fundación ONCE, el proyecto busca promover una implementación armónica de las políticas y leyes sobre accesibilidad en todos los Estados miembros de la UE.
“Yo soy uno de esos 87 millones de personas con discapacidad de la UE. Mi hijo Héctor también lo es”, declaró Carballeda. En su opinión, “hoy es un día un poquito mejor para todos” porque “cuanto más accesible sean nuestras vidas en la UE, más justa será esta para toda la ciudadanía y, en especial, para quienes tenemos más dificultades”.
“La accesibilidad no hace daño a nadie y ayuda a mejorar la vida de muchos ciudadanos”, recalcó. En concreto, hace posible “la participación en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad en la vida social”, señaló Carballeda.
Agregó que la pandemia de la covid-19, “además de muchos muertos, ha dejado un número importante de personas con nuevas discapacidades”. “Lo mismo sucede con la guerra que seguimos sufriendo en el corazón de Europa”, advirtió.
Por todo ello, “y porque lo mejor que nos puede pasar en la vida es llegar a mayores, cada vez seremos más las personas que necesitemos una Europa accesible”, insistió.
VOLUNTAD POLÍTICA
“Cuando las personas con discapacidad participamos en igualdad de condiciones en la cultura, en el deporte, en el empleo, en el ocio o en política, conseguimos una sociedad mejor” y, por eso, se necesita “avanzar en accesibilidad”, explicó el presidente del Grupo Social ONCE.
A su juicio, “es preciso hablar de convencimiento y de voluntad política”, y por ello, “la Unión Europea debe ayudarnos, para que nuestras ciudades sean cada vez más accesibles”, dijo.
Carballeda puso el ejemplo del empleo, “que es fundamental para la inserción social de las personas con discapacidad” y que se complica sobre manera cuando las personas no pueden llegar a su centro de trabajo por falta de transportes adaptados o por otro tipo de barreras.
ACCESSIBLEEU
La creación de ‘AccessibleEU’ es una de las iniciativas emblemáticas propuestas por la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030. Servirá para aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos pertinentes sobre diseño, desarrollo, armonización, etc.
En su presentación participó también la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, que animó a “administraciones públicas, empresas de transporte, compañías tecnológicas, fabricantes, organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes ”a trabajar en red” con el nuevo centro y consultar sus propuestas y resultados. “Estoy segura de que les será de gran utilidad”, afirmó.
Señaló que “uno de los mayores retos” de la Comisión en cuanto a políticas de accesibilidad pasa por “conseguir que todas nuestras normas y medidas son completa y correctamente implementadas”. Tal será la misión del Centro Europeo de Recursos de Accesibilidad.
APRENDIZAJE
Según Dalli, “la accesibilidad no tiene solo que ver con transportes y barreras físicas, sino también con entornos digitales, plataformas, contenidos audiovisuales y conocimiento”.
Por otro lado, destacó que muchos productos relacionados con este ámbito precisan de dispositivos tecnológicos (tablets, auriculares inalámbricos, móviles…), “de modo que la interoperabilidad debe estar garantizada”.
Con la puesta en marcha de este organismo, “llevamos la accesibilidad a otro nivel de relevancia dentro de la UE”. “Conocimiento, investigación, trabajo en red, formación, entrenamiento, sensibilización y transformación serán sus fines fundamentales”, declaró.
‘AccessibleEU’ se ha puesto en marcha a través de un consorcio liderado por Fundación ONCE, como entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT). También forman parte del proyecto la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).
Carballeda agradeció a la UE la elección de Fundación ONCE como líder y puso en valor “la calidad de nuestros equipos de trabajo”. Los forman “personas con gran discapacidad que son las que más saben de accesibilidad” y citó el ejemplo de Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE y responsable de ‘AccesibleEU’, que detalló sus características y objetivos.
- Te recomendamos -