Inicio España El grupo rebelde M23 acusa a la República Democrática del Congo de...

El grupo rebelde M23 acusa a la República Democrática del Congo de manipular el balance de muertos de los combates en Goma

0

Asegura que los enfrentamientos se saldaron con la muerte de “más de 2.500” militares y miembros de milicias aliadas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha acusado este miércoles a las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) de “manipular el balance de muertos” de los combates en Goma y ha afirmado que el Ejército y sus milicias aliadas han sufrido más de 2.500 muertos en el marco de los enfrentamientos.

“Alerta de desinformación. Kinshasa manipula el balance de muertos en Goma”, ha dicho el portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, a través de su cuenta en la red social X. “Más de 2.500 muertos son combatientes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y Wazalendo”, ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que “los desplazados están volviendo de forma espontánea a sus localidades” después de la entrada en vigor el martes de un alto el fuego unilateral decretado por el grupo tras semanas de ofensiva en la provincia de Kivu Norte (este), que le permitió hacerse con el control de Goma.

Leer más:  La fiscal de Madrid niega haber planeado filtrar datos sobre el novio de Ayuso: "Recibo instrucciones y las llevo a cabo"

Las palabras de Kanyuka llegan después de que el Gobierno de RDC afirmara el lunes que “hay más de 2.000 cadáveres por enterrar” por la ofensiva del grupo rebelde, respaldado por Ruanda, en el este del país, en medio del repunte del conflicto con el Ejército congoleño y diversas milicias aliadas.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, el entierro de los muertos en los combates arrancó durante la jornada del martes con la inhumación de cientos de cuerpos en varios cementerios de la zona, trabajos en los que participa Cruz Roja.

El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz, lo que ha elevado las tensiones entre RDC y Ruanda, que acusa a Kinshasa de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las FDLR –fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en territorio ruandés– y otras milicias locales.

Leer más:  La compañía farmacéutica GSK registró una ganancia de 3.091 millones de euros en 2024, lo que representa una disminución del 40,1%, sin embargo, ha logrado mejorar el dividendo

- Te recomendamos -