MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha prometido “responder de forma adecuada” al Ejército de República Democrática del Congo (RDC) tras la muerte de dos de sus comandantes en un bombardeo ejecutado el martes, que ha descrito como “una violación del alto el fuego” en el este del país.
El portavoz del grupo, Lawrence Kanyuka, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el M23 ha “respetado” el alto el fuego pactado tras mediación de países de la región y Estados Unidos y ha afirmado que “el régimen de Kinshasa lo ha violado e ignorado”.
“El martes 16 de enero de 2024, el régimen de Kinshasa volvió a violar el alto el fuego impuesto atacando a nuestras fuerzas en la línea de frente y asesinando a dos de nuestros comandantes detrás de la línea del frente”, ha señalado. “El M23 ha entendido el mensaje enviado por Kinshasa y responderá de forma adecuada”, ha zanjado.
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto y ha provocado preocupación en la región ante la posibilidad de que estalle un conflicto entre ambos países.
- Te recomendamos -