La organización lamenta el “poco progreso” en la investigación del suceso que dejó más de 220 fallecidos hace tres años
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Grupo Internacional de Apoyo a Líbano (GIS) ha instado a las autoridades del país a investigar la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020, que dejó más de 220 heridos, y se lamenta del “poco progreso” en la investigación, en el marco del tercer aniversario.
“El IGS lamenta la falta de progreso en los procedimientos judiciales. El grupo pide a las autoridades libanesas que eliminen todos los obstáculos que impiden la búsqueda de justicia y faciliten la realización de una investigación imparcial, exhaustiva y transparente”, reza un comunicado de la organización.
Además, ha asegurado que garantizar la responsabilidad judicial y combatir la impunidad son las únicas formas de restaurar la credibilidad de las instituciones del país, y ha insistido en la necesidad de una justicia “independiente, imparcial e integral”.
El IGS también se ha dirigido al Parlamento libanés, al que ha pedido adoptar leyes para fortalecer la independencia del sistema judicial en base a los estándares internacionales, y ha reiterado su “apoyo al pueblo de Líbano”, al que ha mandado sus condolencias.
Por otro lado, el líder del partido-milicia chií de Líbano Hezbolá, Hasán Nasralá, ha manifestado que los mismos que han politizado la explosión son los que ocultan la verdad sobre la misma.
“Estamos esperando la verdad sobre la explosión del puerto de Beirut, (…) los que han diluido la verdad sobre la explosión en el puerto de Beirut son los que han politizado este trágico evento desde el primer día”, ha declarado Nasralá, según ha recogido el diario ‘L’Orient-Le Jour’.
Líbano conmemora este viernes el tercer aniversario de las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 220 muertos y alrededor de 6.500 heridos, sin que las investigaciones hayan esclarecido por ahora las causas ni se haya condenado a los responsables, en medio de un creciente resentimiento de los familiares de las víctimas.
Las explosiones estuvieron causadas por cerca de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto, principal punto de entrada de bienes y ayuda humanitaria, según las primeras pesquisas, si bien el juez que encabeza la investigación, Tarek Bitar, no ha descartado otras opciones.
Además, provocaron el desplazamiento de unas 300.000 personas y provocaron enormes daños materiales en la ciudad, cuyo puerto quedó destruido, provocando el traslado de las operaciones de importación al de Trípoli, mucho más pequeño y con menos capacidad.
El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab, quien dimitió en medio de la oleada de protestas tras el suceso.
- Te recomendamos -