Vallter, que celebra su 50 aniversario, será el origen del cambio en las estaciones de esquí de FGC
SETCASES (GIRONA), 17 (EUROPA PRESS)
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha asegurado este viernes en el acto institucional de apertura del 50 aniversario de Vallter 2000 que la estación de esquí del Ripollès, que forma parte de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), será reformada con una inversión pública de 41 millones de euros en el proyecto ‘Vallter365’ que permitirán reducir el espacio esquiable, ampliar la naturaleza en la montaña y construir un nuevo telecabina que será el único acceso a la estación, que quedará liberada de coches.
En un acto institucional que da apertura a la celebración del medio siglo de vida de Vallter 2000, después de que el 17 de enero de 1975 se pusiera en marcha el primer remonte, Paneque ha asegurado, junto al presidente de FGC, Carles Ruiz, y el gerente de Vallter 2000, Enric Serra, que se invertirán 41 millones de euros, a partir de este mes de febrero y con el objetivo de que las obras finalicen en la temporada 2027/28, en la transformación de la estación de esquí en una estación de montaña más sostenible.
“En febrero empezará este proyecto que permitirá devolver al Parque (‘Parc Natural de les capçaleres del Ter i el Freser’) lo que era del Parque. No habrá infraestructuras en este siglo XXI que no tengan el máximo respeto por el entorno”, ha asegurado en una presentación con unos 150 invitados.
El proyecto, llamado Vallter365, pretende acabar con la estacionalidad turística y lograr la presencia de visitantes a la estación en todo el año, pasando a ser una estación de montaña y dando lugar a actividades de ocio más allá de los cuatro meses de nieve y de esquí. Y la joya de la corona de este proyecto será un nuevo telecabina, con una capacidad de transporte de unos 2.700 pasajeros por hora, que saldrá desde el kilómetro 3 de la carretera de Setcases a Vallter y llegará, en dos tramos, a la cota 2.535 (Les Marmotes) y evitará la llegada de coches a la base de la estación.
“Recuperaremos parte del Parque alejando a los coches y con este nuevo telecabina que irá de la cota 1.500 a la 2.535, siendo el único acceso al Parque Natural y que funcionará con energía 100% renovable, con máxima sostenibilidad. El compromiso es que la temporada 2027/28 el telecabina y las nuevas infraestructuras y este retorno natural al Parque pueda estar listo”, ha desvelado Paneque.
En un acto conducido por el meteorólogo Eloi Cordomí, la consellera ha destacad el medio siglo de vida de la estación, fruto del trabajo de distintos gobiernos y personas, y conseguido gracias a la voluntad de las familias Pujol y Serra, que ahora dan el testigo a FGC, que gestiona esta estación junto a las de La Molina, Vall de Núria, Boí Taüll, Espot, Port Ainé y Skipallars.
“Este nuevo proyecto de Vallter365 tiene la voluntad de estar al lado de algente para potencia los activos del valle y de su gente. Solo se puede reformar desde la esencia, manteniendo la esencia de la montaña catalana. Por esto trasladé a FGC a hacer una serie de inversiones con el máximo respeto posible a los valores tradicionales e identitarios y al paisaje, con la cabeceras del Ter y Freser”, ha destacado.
Por su parte, el presidente de FGC, Carles Ruiz, ha añadido que emprenden el proyecto Vallter365 con responsabilidad hacia el territorio y para dar a conocer los espacios naturales. “Como responsables del sector público tenemos la obligación de abrir camino e ir por delante de los retos. Todo esto representa Vallter365. Pensamos en un modelo que va más allá de las estaciones de esquí, y las convierte en estaciones de montaña para estar más cerca de la gente, y dar más oportunidades y más lugares de trabajo”, ha añadido.
“¿Cómo le daremos un futuro a Vallter? Devolviendo zonas a la naturaleza. Suprimiremos pistas y aparcamientos y telesillas. Retiraremos la huella de carbono y renaturalizaremos parte de estos espacios. Seremos más respetuosos con el entorno y menos invasivos. Y el elemento central será un nuevo telecabina que ordenará y regulará el acceso a la montaña. Nos permitirá hacer actividades todo el año con más facilidad y cambiar la filosofía de Vallter”, ha asegurado Ruiz.
También el gerente de Vallter 2000, Enric Serra, ha celebrado que la estación llegue a los 50 años y que lo haga como motor de cambio y transformación de las estaciones catalanas. “El sector de la nieve en Catalunya está unido y compartimos experiencias para ser estaciones de referencia. Seremos capaces de adaptarnos a todos los cambios de la sociedad y de clima. Queremos que el sueño de los que crearon esta estación dure cuanto menos 50 años más”, ha destacado.
- Te recomendamos -