Los 15 detenidos, la mayoría hondureños, querían controlar Nou Barris y ya cuentan con antecedentes por riñas dejando heridos de gravedad
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La desarticulación de un grupo de hondureños que quería implantar en Barcelona una estructura de la ‘Mara Barrio 18’ ha confirmado para la Policía Nacional la necesidad de seguir vigilantes ante la posible llegada de más pandilleros de países centroamericanos o de EEUU, donde las fuerzas de seguridad tratan de erradicar este tipo de violencia.
La reciente operación en Barcelona y Hospitalet de Llobregat liderada por la Comisaría General de Información se ha saldado con 15 detenidos, entre ellos el considerado líder del grupo criminal, un hondureño de 37 años que cuenta con un pasado en este país vinculado a ‘Mara Barrio 18’.
Su objetivo era constituir en Nou Barris una ‘clica’, que es como se conoce a la estructura mínima de la ‘mara’, para hacerse con el control del distrito barcelonés, según han señalado a Europa Press fuentes policiales.
EXPEDIENTES DE EXPULSIÓN
El grupo estaba compuesto también por un paraguayo y un español de origen ecuatoriano, todos varones de entre 18 y 37 años. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de instrucción número 14 de Barcelona y quedaron en libertad con cautelares, aunque a los que están en situación irregular se les ha abierto expediente de expulsión.
Estos presuntos integrantes de la ‘Mara Barrio 18’ residen con otros familiares en zonas humildes, en algunos casos en viviendas en las que se realquilan habitaciones. También hay constancia de que tienen trabajos precarios, por ejemplo en sectores relacionados con reformas y obras menores. El tiempo medio que llevan viviendo en España es de seis años.
En un comunicado, la Policía Nacional señaló este viernes que se trata de un “grupo jerarquizado, estructurado, con roles muy definidos y un rígido código de conducta cuyo incumplimiento acarrearía severos castigos”.
Los investigadores creen que estaban aún con un “perfil bajo” de violencia antes de saltar a la previsible escalada de agresividad, algo que suele ocurrir cuando consiguen la nacionalidad porque saben que entonces es posible que no los expulsen del país.
Pese a la temprana detección en agosto del año pasado, las fuentes consultadas subrayan que los arrestados cuentan ya con antecedentes por riñas con armas blancas y de fuego por enfrentarse a otras bandas. Estas peleas no habían dejado fallecidos, pero sí heridos de gravedad por disparos y puñaladas.
DIFERENCIAS CON BANDAS LATINAS
Se trata de la primera operación en España contra ‘Mara Barrio 18’, si bien la Guardia Civil había actuado en 2014 contra su histórica rival, la ‘Mara Salvatrucha’ (MS-13). Entonces fueron 35 los arrestados en las provincias de Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona. La tercera operación contra ‘maras’ salvadoreñas en Europa se desarrolló un par de años después en Milán (Italia).
Los especialistas policiales consultados por Europa Press subrayan que la principal diferencia entre este tipos de ‘maras’ y las bandas juveniles latinas –sobre las que también está puesto el foco– es que en las primeras el arraigo es incluso más fuerte, ya que generalmente perdura una vez superada la adolescencia.
“En la mayoría de los casos, si se entra en una ‘mara’, eso es ya de por vida”, apuntan, añadiendo que la información compartida con otros países confirma que continúa el vínculo tras casarse, tener hijos o tras su paso por prisión. “Les da igual pasar hambre o dormir en la calle llegado el caso, se impone el orgullo de pertenencia”, relatan los expertos.
ESPAÑA, PAÍS RECEPTOR POR AFINIDAD CULTURAL
Las fuentes consultadas subrayan que la operación desarrollada junto a la Guardia Urbana es relevante por encuadrarse en los trabajos de un grupo internacional de agencias policiales para combatir a las ‘Maras’, y en el que se incluyen organismos de Estados Unidos (Joint Task Force Vulcan), El Salvador, México, Honduras, Guatemala y Belice.
La inteligencia señala a España como un objetivo prioritario de estos pandilleros ante la presión policial en países como El Salvador, Honduras, México o EEUU. En muchos casos, combatir a las ‘maras’ ha pasado a ser una prioridad para la seguridad nacional, al mismo nivel que los grandes carteles de la droga, de ahí que sus miembros opten por huir a otros países.
También destacan que España resulta un país atractivo por razones como la afinidad cultural y el idioma, así como por el hecho de que saben de la existencia de otros familiares y de comunidades de migrantes llegados desde diferentes países.
CAPTAR A MENORES PARA FORMAR UNA ‘CLICA’
La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes detectaron a esta pandilla que, con el fin de conformar una ‘clica’, estaban ya realizando una intensa actividad delictiva. Querían captar y adoctrinar a menores de edad en centros educativos y zonas de ocio juvenil.
Actuaban como un grupo de “soldados” con miembros ya iniciados con plenos derechos, así como los denominados ‘paisas’ o aspirantes, que estaban a la espera del rito de iniciación conocido entre estas pandillas como ‘brincado’, consistente en recibir una paliza propinada por los propios miembros de la banda durante 18 segundos.
El control de lo que ellos consideran su territorio lo llevarían a cabo a través de la comisión de delitos de distinta naturaleza, como amenazas, lesiones, tráfico de estupefacientes o delitos contra el patrimonio, entre otros.
Este control tiene como finalidad la comisión de actos ilícitos para su financiación y la eliminación de la competencia de otras bandas y el testimonio de testigos de los hechos. La pandilla utilizaba las redes sociales para ensalzar los actos realizados por la ‘clica’, hacer proselitismo y amenazar a grupos rivales.
A los 15 detenidos se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública y amenazas. En la operación también ha participado la Brigada Provincial de Información de Barcelona y de la Guardia Urbana de Barcelona.
Además de las detenciones se efectuaron seis registros domiciliarios y de un local, en los que se intervino de manera destacada numerosa indumentaria y simbología vinculada con la ‘Mara Pandilla Barrio 18’, documentación, armas blancas, dinero en efectivo y material informático.
- Te recomendamos -