MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acordaron este viernes el calendario de actuación de los próximos seis meses para el desarrollo de la operación Campamento, en la que se construirán 10.700 viviendas, el 60% de ellas protegidas y el 40% libres, y que incluirá el soterramiento de parte de la A-5.
Así lo trasladaron Carabante y Lucas a los medios de comunicación tras esta segunda reunión, que tuvo lugar este viernes en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en la que se logró avanzar en el desarrollo de la operación Campamento entre ambas administraciones.
Carabante afirmó que el Ayuntamiento de la capital “ha manifestado la plena disposición por agilizar la tramitación y poner en marcha esta operación, que es absolutamente esencial para el desarrollo de la ciudad”.
Lucas precisó que espera que la licitación de las obras de urbanización se realice a lo largo de 2025 y Carabante estimó que este proyecto, en sus dos fases, podría verse finalizado en 2031.
También en esta reunión se alcanzó el acuerdo de soterrar el tramo de la A5 “para dar continuidad al proyecto que va a licitar ya el Ayuntamiento”, cuestión para la que el Gobierno aportará 150 millones de euros, según el compromiso que adquirió la Administración central en 2009 por medio de un convenio.
El cubrimiento de la carretera es un proyecto que consistirá en dos partes, la primera vinculada a la operación y, por tanto, a cargo del Ministerio, mientras que la segunda será competencia única del Ayuntamiento.
Son casi cuatro kilómetros, entre la avenida de Portugal y la avenida de los Poblados, que generarán 80.000 metros cuadrados para los vecinos de zonas verdes y estanciales, los que licitará el Consistorio en esa obra.
De esta manera, comienza el desbloqueo de la operación “para que a lo largo de este mandato sea una realidad”, tras más de 35 años desde que el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, comenzara los pasos de cesión de estos terrenos, que pertenecían al Ministerio de Defensa, para la construcción de unas 10.700 viviendas y 364.629 metros cuadrados de zonas verdes en el sudoeste de Madrid, concretamente, en el distrito Latina.
- Te recomendamos -