MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunir este lunes, a las 11.30 horas, a los sindicatos y a la patronal para proseguir con la negociación sobre las cuestiones que quedaron pendientes con la reforma de pensiones aprobada la pasada legislatura, después de que los últimos encuentros se centraran en el abordaje de las discrepancias de los agentes sociales y colectivos como los investigadores acerca del convenio aprobado por Seguridad Social para recuperar años no cotizados por la realización de prácticas no remuneradas.
La medida cosechó críticas por el hecho de que suponía un coste “elevado” para las personas que quisieran rescatar años no cotizados. Y, aunque se siguieron tratando los asuntos en los que pivotó la negociación en los últimos meses, la regulación de este convenio con la Seguridad Social centró buena parte de los esfuerzos de los miembros de la mesa de diálogo sobre pensiones.
En la reunión de hace dos semanas, Seguridad Social informó de que se atendieron las peticiones de los interlocutores sociales, de modo que se va a tomar como base de cotización del convenio especial la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad (la orden del 1 de mayo prevé que la base de cotización sea la base mínima en 2024). Por ejemplo, la cuota de 1997 sería de 101 euros.
También se va a conceder que se pueda rescatar íntegramente cinco años, también en los casos en los que, de acuerdo con la regulación de 2011, ya se hubiesen rescatado dos años (5+2).
Además, se decidió extender a cuatro años y medio la ‘ventana’ temporal abierta para la suscripción del convenio: se amplía así esta ventana hasta el 31 de diciembre de 2028, para facilitar que los interesados puedan acceder a él. Antes, el Gobierno trabajaba con un período de dos ejercicios.
Igualmente, se va a ampliar la posibilidad de fraccionamiento de pago hasta el doble del periodo rescatado con un máximo de siete años: por ejemplo, si se rescatan dos años, pueden pagarse en cuatro años (la orden inicial publicada el 1 de mayo prevé que el ingreso de las cuotas se realice en un solo pago o en un número máximo de mensualidades igual al periodo ‘rescatado’).
Así las cosas, el foco volverá a centrarse ahora en la reforma de los coeficientes reductores en las ocupaciones especialmente penosas (los nuevos parámetros objetivos para que estos trabajadores puedan adelantar su jubilación). En este apartado, los sindicatos reconocen avances, pero explican que se debe ser más ambicioso y se debe prestar más atención a profesiones feminizadas.
Igualmente, otra de las prioridades de la mesa es dar un mayor protagonismo a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para contribuir a acelerar la recuperación de los trabajadores en situación de baja médica, siempre y cuando se trate de enfermedades de origen traumatológico. En este punto, los sindicatos advierten de que siempre debe ser con carácter voluntario por parte del trabajador, mientras la CEOE apuesta por que este papel de las mutuas pueda ir más allá de estas patologías concretas.
- Te recomendamos -