MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, firmaron este jueves en Cubillos del Sil (León) un acuerdo de intenciones para la creación en esta localidad de una planta de fabricación de vidrio, junto con la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Cubillos del Sil y Ponferrada, la Diputación de León, las energéticas Endesa y Enagás y la empresa promotora, Tvitec.
El proyecto consiste en una gran instalación de fabricación de vidrio con la última tecnología disponible y consumo de hidrógeno verde, que implicará una inversión de unos 180 millones de euros y la creación de entre 250 y 300 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos e inducidos.
El proyecto se ubicará en el polígono industrial de El Bayo (Cubillos del Sil), apenas a unos kilómetros de la central térmica de carbón Compostilla II, contribuyendo a mitigar el impacto de su cierre.
Además de contribuir a una transición justa para zona, el proyecto de Tvitec será estratégico para la industria española, al integrar en su proceso toda la cadena de valor de producción de vidrio plano y curvo.
Los firmantes del acuerdo aspiran a transformar El Bierzo en un polo industrial y tecnológico del vidrio a nivel europeo, liderado por una empresa berciana, con capacidad para producir hasta 900 toneladas de vidrio al día.
El proyecto, además, aspira a representar la mejor práctica en sostenibilidad ambiental en su sector a nivel internacional, reduciendo las emisiones de efecto invernadero en el proceso de fabricación de vidrio mediante la utilización de hidrógeno verde, de procesos que minimizan las emisiones industriales y mediante la reducción de la huella de carbono de la cadena de transporte. De esta forma, el proyecto está orientado a alinearse con una transición energética justa y suponer una reducción significativa de emisiones al localizar en El Bierzo la producción primaria que antes debía ser importada con altas emisiones asociadas. La empresa estima una reducción del 30% de las emisiones de CO2, del 85% de las emisiones de NOx y una reducción del 50% del consumo de gas natural.
La vicepresidenta Teresa Ribera señaló que “este proyecto debe supone un cambio, un revulsivo, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de transición justa, la regeneración del tejido industrial de la zona e incluso el estado anímico de El Bierzo, son empresarios bercianos los que van a generar nuevas oportunidades e innovación en el territorio”.
La ministra Reyes Maroto manifestó que este proyecto industrial “es idóneo para promover la dinamización económica de León por su potencial para contribuir a la generación de empleo de calidad en una industria con gran proyección, ya que esta actuación consolidaría a la empresa, su cadena de valor y a todo su ecosistema territorial, como un gran polo europeo del vidrio”.
EL BIERZO
El apoyo al proyecto de Tvitec se enmarca en el Convenio de Transición Justa de El Bierzo-Laciana, cuyo objeto prioritario es el mantenimiento y creación de actividad y empleo en el territorio en respuesta al cierre de centrales y minas de carbón.
Desde que se anunció el cierre de la central se ha venido trabajando en diversos proyectos para mitigar el impacto de la misma y generar proyectos industriales en la misma zona en el marco de los compromisos en el ‘Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre’, firmado entre el gobierno de España, las empresas propietarias de las centrales y los sindicatos.
Este proyecto se une a otros previamente anunciados en la zona, como la factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, la planta de reciclaje de palas eólicas, la ampliación del polígono industrial de Bembibre, el Centro Tecnológico de la Castaña o las restauraciones mineras de la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, entre otros proyectos.
En total, el Ministerio de Transición Ecológica ha concedido desde 2019 un total de más de 120 millones de euros en ayudas para proyectos empresariales, pequeños proyectos de emprendimiento, infraestructuras, iniciativas municipales y ayudas sociales para trabajadores mineros, en el ámbito del Convenio de Transición Justa, con una creación de empleo asociado de más de 450 puestos de trabajo entre ejecución y operación de los proyectos. Pero, además, el proyecto de Tvitec supone un punto de inflexión para la zona, debido a su carácter tractor y generador de empleo.
La participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también es clave para el proyecto, aportando instrumentos de financiación. Endesa, como socio energético, aportará las actuaciones en energías renovables e hidrógeno verde. Por su parte, Enagás apoyará en el desarrollo de las infraestructuras energéticas para el polígono industrial.
El proyecto estará orientado a tener especial incidencia sobre el colectivo de empleo afectado por la reconversión de la zona con motivo del cierre de la Central de Compostilla.
- Te recomendamos -