BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco, representantes de diferentes partidos políticos y asociaciones de víctimas han mostrado este viernes su pesar por la muerte del pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola, y han destacado, además de su papel en la cultura vasca, su compromiso contra el franquismo y contra ETA.
Después de que Ibarrola falleciera esta pasada madrugada a los 93 años de edad en el hospital vizcaíno de Galdakao, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha destacado que se ha perdido a una “referencia muy importante de la cultura vasca”, que tiene “nombre propio en el arte vasco”, y “una buena muestra de la diversidad” de la cultura vasca, siendo “uno de los nombres propios del arte vasco”.
También ha recordado que era “un hombre de izquierdas, muy comprometido socialmente en la época de la dictadura, en la democracia incipiente y en la época de la violencia terrorista”, por lo que, según ha recordado, sus obras fueron objeto de “agresiones totalitarias”.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha subrayado también su faceta como “hombre comprometido ideológicamente desde unas posiciones”, pero sobre todo ha dicho que, en su faceta artística, “ha dejado huella y que las generaciones posteriores vamos a poder disfrutar” de sus obras.
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha recordado que Agustín Ibarrola ha sido “un ejemplo permanente de lucha por la libertad y espejo e inspiración para miles de artistas”. “Sin duda, será siempre un referente en la historia de Euskadi”, ha destacado.
Asimismo, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha apuntado que Ibarrola ha sido un artista “poliédrico”, que tuvo una “significada presencia en la lucha contra ETA” y en el surgimiento del movimiento obrero en la década de los 60, con una “destacada militancia antifranquista”.
A través de las redes sociales, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que “las personas con inquietudes artísticas cambian el mundo”.
Lo mismo ha hecho el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que ha lamentado que se haya ido “un referente de la cultura vasca”. “Sus obras son ya parte de nuestra identidad; su memoria, un grito tan expresivo como tenaz por la libertad. Su obra y su voz nos acompañarán siempre a los vascos”, ha asegurado.
También las asociaciones de víctimas han querido poner en valor “el compromiso” del artista contra ETA. “Vamos a cumplir 25 años y él siempre estuvo ahí, fue el único artista comprometido con nosotros”, ha afirmado la presidenta de Civite, Consuelo Ordóñez, que ha resaltado que primero luchara contra el franquismo y luego contra la banda terrorista.
“Es triste, pero sé que siempre va a vivir en nosotros. Fue uno de los mayores regalos, que un artista tan brillante estuviera con nosotros desde el principio”, ha asegurado Ordóñez.
Por último, la Fundación Fernando Buesa, ha ensalzado la “inmensa y valiosa trayectoria artística” del pintor y escultor vasco, así como que fuera “un demócrata que siempre habló alto y claro contra ETA”. “Fue un verdadero resistente”, ha añadido.
- Te recomendamos -