Inicio España El Gobierno ultima el segundo Plan Nacional de Accesibilidad Universal

El Gobierno ultima el segundo Plan Nacional de Accesibilidad Universal

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 “ultima” la aprobación del Plan Nacional de Prevención de Deficiencias e Intensificación de Discapacidades y el segundo Plan Nacional de accesibilidad universal, que verán la luz “en breve”.

Así lo anunció el subdirector de Diálogo Civil de este departamento, Francisco Javier Rebollo, en la inauguración del I Foro Social de la Discapacidad Visual, organizado por el grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Según Rebollo, “aunque tiene un nombre muy feo”, el Plan de Prevención de Deficiencias busca “reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades”, mejorando en el diagnóstico precoz y en la atención temprana.

Por su parte, el segundo Plan Nacional de Accesibilidad Universal tiene por objetivo “avanzar en los ámbitos de la accesibilidad cognitiva, física y sensorial” de cara a la eliminación de barreras, “para hacer posible la participación social de todas las personas en igualdad de condiciones”.

En esta línea, Rebollo aseguró que también se trabaja en la trasposición de la Directiva europea sobre Requisitos de Accesibilidad de los Productos y Servicios de 17 de abril de 2019, “la llamada Ley Europea de Accesibilidad”, que asegurará que los nuevos teléfonos móviles, los cajeros automáticos y las máquinas expendedoras, entre otros, “cumplen las condiciones mínimas para poder ser utilizados de forma autónoma por todas las personas”.

Un segundo decreto bastante avanzado es el que regula las condiciones básicas de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a bienes y servicios a disposición del público, “que emana del espíritu de la Convención de Naciones Unidas” sobre los derechos de este colectivo, afirmó.

Además, prosiguió, supone atender “por fin” la disposición adicional 3ª del texto refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social de 2013”.

Esta norma garantizará la igualdad en el acceso a los bienes y servicios públicos y, entre otros aspectos, asegurará la entrada de los perros guía y de los perros asistente que utilizan las personas ciegas o con otras discapacidades a cualquier espacio público “sin discriminación”, así como el acceso de los acompañantes de las personas sordociegas.

OTROS AVANCES

Por otro lado, Rebollo se refirió al desarrollo reglamentario de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral, sobre el que afirmó que “ha sido un texto muy trabajado , porque hay sensibilidades muy distintas en el sector”.

“Finalmente hemos llegado a un texto consensuado”, se felicitó, que “armoniza las condiciones de utilización de la lengua de signos española y de los apoyos a la comunicación oral en todo el Estado.

Este reglamento contiene un título dedicado a las personas sordociegas, donde se reconoce su especificidad y el distintos sistema de signos que emplean.

Junto al Ministerio de Consumo, Derechos Sociales trabaja en el proyecto de real decreto de etiquetado inclusivo, que asegurará el etiquetado en braille y en otros formatos accesibles de productos de “especial relevancia”.

Esta norma se enmarca en la Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios frente a Situaciones de Vulnerabilidad Social y Económica que ya está en vigor, explicó Rebollo, y garantizará un etiquetado en braille para que las personas ciegas o con discapacidad visual grave puedan “conocer la procedencia, la composición o la presencia de alérgenos” en productos de consumo habitual.

En su opinión, “la actividad en esta última parte de la legislatura está siendo frenética” en la Dirección General.

La portavoz del grupo de Unidas Podemos en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas de Discapacidad del Congreso, Marisa Saavedra, destacó asimismo todos los avances legislativos impulsados por el Gobierno desde 2019, como la reforma del Código Civil y Procesal en lo referido a la capacidad jurídica; la prohibición de las esterilizaciones forzosas; la Ley de Accesibilidad Cognitiva, o la reforma de la Ley Electoral.

“Queda mucho por hacer, sin duda”, admitió, pero “este Gobierno ha demostrado voluntad”. “Y cuando hay voluntad, se puede avanzar hacia una sociedad más inclusiva”, concluyó.


- Te recomendamos -