Inicio España El Gobierno tiene previsto tener el reglamento listo antes de julio para...

El Gobierno tiene previsto tener el reglamento listo antes de julio para compensar económicamente a las víctimas del amianto

0

Bildu señala que la partida prevista de 25 millones de euros “era solo el inicio” y apuesta por incrementar las indemnizaciones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este miércoles en el Congreso que esperan tener aprobado antes de julio el reglamento para atender a las víctimas del amianto a través del fondo de 25 millones de euros que el Ejecutivo acordó con EH Bildu, que exige que “se active ya”.

“Cumpliremos con nuestros compromisos”, ha trasladado Sánchez en la sesión de control al Gobierno a la diputada ‘abertzale’ Mertxe Aizpurua, que ha criticado que ese fondo se aprobó hace tres años y todavía no se ha aprobado el reglamento necesario. “Los afectados a día de hoy siguen esperando un mínimo de justicia”, ha avisado.

Sánchez ha asegurado que se está avanzando en el borrador del reglamento y ha detallado que confía en que esté listo “antes de que termine este primer semestre del año”. “Nos va a permitir que el fondo pueda atender a los primeros afectados para los que, como usted ya sabe, hay una disponibilidad presupuestaria consignada de 25 millones de euros”, ha añadido.

Leer más:  UGT considera que el acuerdo para que el Salario Mínimo Interprofesional no tribute es "positivo, pero insuficiente"

Tras garantizar que el Gobierno “va a cumplir con las víctimas del amianto”, el jefe del Ejecutivo ha precisado que el desarrollo reglamentario es “complejo e importante para que el fondo funcione de forma ágil” y para que las compensaciones lleguen con todas las garantías.

Sánchez, que ha indicado que para ese desarrollo del reglamento es necesaria la colaboración de los sistemas sanitarios autonómicos, con quienes ha dicho mantener una relación “fluida”, ha subrayado que en el proceso también participan los afectados, con los que han tenido varias reuniones, “la última apenas hace diez días”.

“QUIEBRA DE LA CONFIANZA”

Por su parte, la diputada de Bildu ha advertido de que las personas afectadas por el amianto “van muriendo sin haber visto resarcido su derecho a ser indemnizadas”, por lo que ha reclamado al Gobierno que se ponga “manos a la obra”.

“Tengo un último argumento para instarle usted y a su Gobierno a que pongan manos a la obra y es la quiebra de la confianza. Es un argumento que tiene que ver con la credibilidad, con la importancia de la palabra dada, con el valor de hacer lo que se dice, con la credibilidad de la política. Activen ese fondo ya, porque dijeron que lo harían y porque es de justicia”, ha expresado.

Leer más:  Dinamarca pide a Estados Unidos negociar sobre Groenlandia aprovechando el margen que otorga el acuerdo actual

Además, Aizpurua ha señalado que el Gobierno tiene que ser consciente de que la partida de 25 millones de euros “era solo el inicio de un camino”. “Así que volvemos a pedir que se active el reglamento, que la norma recoja las peticiones de víctimas y sindicatos para obtener mayores indemnizaciones en línea con otras enfermedades y que queden exentas, como otras, de retención fiscal”, ha instado.


- Te recomendamos -