MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, presentado este viernes por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aumenta la dotación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a 7 millones, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) hasta los 20 millones y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hasta los 60 millones.
El mayor incremento del presupuesto se produce en la dotación a la AEMPS, que pasa de 52 millones a 60 millones de euros. Esta Agencia continuará en su labor de garantizar a los ciudadanos la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y productos sanitarios comercializados en España. En esta dotación se han incluido 6 millones de euros para custodia, depósito y almacenaje de vacunas Covid.
Entre las actuaciones que destacan los presupuestos de la AEMPS se encuentra la autorización de ensayos clínicos con medicamentos y la autorización de investigaciones clínicas con productos sanitarios, seguimiento continuo de la seguridad de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad, supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos a la sociedad y autorización de instalaciones de fabricación, esterilización, agrupación e importación de productos sanitarios, así como de las instalaciones de fabricación de biocidas, entre otras funciones que tiene encomendadas.
En el Ministerio de Consumo, pero participando de la política de Sanidad se encuentra la AESAN, con una dotación de 20 millones de euros, dos millones más que en los presupuestos de este año, que tiene como finalidad garantizar el derecho de los ciudadanos a una alimentación segura y saludable, incluyendo la nutrición, la promoción de las dietas saludables, el ejercicio físico y el control de obesidad y asegurando la comunicación, información y formación objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español, desde el ámbito de actuación de la Administración General del Estado.
Por otra parte, se dota con 7 millones de euros a la ONT, lo que supone un millón más que el pasado año. Todas las actuaciones de este organismo se encaminan a aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células para trasplante, asegurar el acceso equitativo a la terapia del trasplante, así como a mejorar la calidad y la seguridad del proceso de donación de órganos, tejidos y células.
Dentro de este programa existe una dotación para las nuevas ayudas para los afectados por la talidomida en el periodo 1950-1985 reguladas por la Disposición adicional quincuagésima sexta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Para la atención de dichas ayudas sociales en 2023 se mantiene la dotación del crédito en 20 millones de euros.
También se mantiene la dotación de 5 millones de euros, para el desarrollo del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
Además, el Ministerio de Sanidad también desarrolla en coordinación con las CCAA, las Estrategias de Salud destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud, así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y Programas de prevención y control del sida y otras ITS, manteniendo para 2023, su dotación en 7 millones de euros.
Finalmente, se incrementa en 2023 la financiación por el Estado, dentro del Fondo de Cohesión Sanitaria de la compensación por la Asistencia Sanitaria a pacientes residentes en España derivados, entre CCAA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS con una dotación total de 37 millones de euros, adecuándola a la evolución que presenta este gasto.
- Te recomendamos -