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El Gobierno solicita dictamen urgente al Consejo de Estado sobre la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Gobierno ha solicitado a la comisión permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del 17 de noviembre, sobre el anteproyecto de Ley que crea la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

Así consta en las referencias del Consejo de Ministros de este martes en las que el Ejecutivo señala una fecha límite para recibir dicho informe para, posteriormente, llevar la norma al Consejo de Ministros en segunda vuelta.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló a principios de octubre que esperaba que el nuevo organismo estuviera listo en la primera parte de 2023.

El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó en primera vuelta la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

El nuevo organismo se crea para “complementar” el sistema institucional de resolución de reclamaciones en el ámbito financiero y que sus resoluciones “se dicten con celeridad, atendiendo a criterios uniformes y de carácter vinculante para las entidades financieras en reclamaciones inferiores a 20.000 euros”. Las entidades financieras deberán aportar una tasa de 250 euros por reclamación admitida.

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Integrará los actuales servicios de reclamaciones de los organismos supervisores -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones- que dejarán de realizar estas funciones y tendrá la finalidad de resolver reclamaciones contra incumplimientos de las normas de conducta, buenas prácticas y usos financieros o la abusividad de cláusulas contractuales, según justifica el texto.

El anteproyecto de ley que se sometió a información pública recoge que el reclamante podrá ser multado con hasta 1.000 euros “cuando se aprecie temeridad o mala fe en la interposición de la reclamación” y cuando se hubieran desestimado totalmente las pretensiones en su reclamación.


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