El PSOE pide a UPN y PP “que articulen su descontento por perder el sillón por vías serias y respetuosas”, sin insultos ni señalamientos
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido que la moción de censura que el PSOE pactó para que Bildu se quede con la Alcaldía de Pamplona es exclusivamente una “decisión de ámbito local” en este territorio, invitando a la ya exalcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola (UPN) a hacer “autocrítica” y volviéndola a acusar de “señalamientos”.
Así se ha pronunciado Pilar Alegría en declaraciones a los periodistas desde la sede del Ministerio de Educación sobre la moción de censura que se ha votado este mismo jueves en el Ayuntamiento de Pamplona, donde Bildu se ha hecho con la Alcaldía gracias al pacto con el PSOE.
En este contexto, Alegría ha señalado que es una decisión de ámbito local, insistiendo en que la moción de censura para desbancar a UPN responde a que Cristina Ibarrola lleva varios años sin aprobar los Presupuestos en Pamplona.
“Creo que cuando durante tres años eres incapaz de aprobar Presupuestos, eres incapaz de llegar a ningún acuerdo con el resto de las fuerzas políticas, una tiene que hacer autocrítica sobre el por qué de su soledad y le diría a UPN especialmente que abandone de verdad esta posición de señalamiento y de insulto si quiere volver a ser el día de mañana un partido de Gobierno”, ha proclamado Alegría.
TAMBIÉN SE LO PIDE A FEIJÓO
Pero no solo ha acusado a UPN de estos señalamientos, después de que dos concejales socialistas no tomara posesión como concejales en Pamplona, sino que Alegría también ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “que deje la política del señalamiento, del insulto y de la crispación”.
A su vez, el PSOE ha hecho un llamamiento a “las derechas de Navarra para que cesen toda violencia verbal” contra los socialistas. Fuentes de Ferraz piden a UPN y PP “que articulen su descontento por perder el sillón por vías serias y respetuosas como los cauces democráticos, y abandonen la hipérbole, el insulto y el señalamiento”.
Estas mismas fuentes reivindican el apoyo del PSOE a la moción de censura como “ejercicio de responsabilidad” e insisten en que el acuerdo con Bildu es únicamente basado y circunscrito a la política local de Pamplona, sin traslación a otros territorios.
Asimismo, defienden que el pacto con Bildu “refleja con claridad el respeto y reparación a las víctimas del terrorismo, así como que cualquier acto que suponga un agravio para ellas no tiene sitio en Pamplona”.
- Te recomendamos -