MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno se ha reunido con el consejero delegado de la operadora saudí STC, Olayan Alwetaid, una vez recibida la petición formal de los saudíes para tomar el 9,9% de Telefónica, condición imprescindible para que el proceso de adquisición por parte de STC de acciones de Telefónica siga adelante y el Ejecutivo decida si autoriza o rechaza el movimiento.
En concreto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, mantuvo este jueves un encuentro con el equipo directivo de STC, dos días después de que lo hiciera el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, según han informado tanto Cuerpo como el departamento de Transformación Digital en sus perfiles de la red social ‘X’.
Estos encuentros tienen lugar con la entrada de la compañía saudí en Telefónica aún en el aire, ya que, a pesar de que la operadora saudí adquirió el pasado mes de septiembre de 2023 de forma sorpresiva un 9,9% del capital de Telefónica –un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros– en una operación valorada en 2.100 millones de euros, para hacer efectivo ese 5% que tiene en derivados tiene que recibir la aprobación del Gobierno.
Para llegar a ese punto, primero tenía que remitir al Ejecutivo una carta en la que debía detallar sus intenciones en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, algo que ya se ha producido. Así, según adelantó el ministro Cuerpo en una entrevista este fin de semana a ‘El Periódico’ y han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press, la teleco saudí ya ha remitido esta petición formal al Gobierno, en concreto, al Ministerio de Defensa, por la peculiaridad de que Telefónica es el principal proveedor de comunicaciones del Ejército español.
ESPAÑA COMO ‘HUB’ PARA LA INVERSIÓN DEL SECTOR DIGITAL
Así, con esta situación, el titular de Economía ha compartido que mantuvo una reunión con el consejero delegado de la empresa saudí en la que trataron el “atractivo” de España como ‘hub’ para la inversión del sector digital, al tiempo que resaltaban la importancia del “diálogo permanente”.
“He compartido con el CEO de STC, Olayan Alwetaid, el atractivo de España como ‘hub’ para la inversión del sector digital y la importancia del diálogo permanente, transparente y cercano”, ha escrito Cuerpo en un mensaje en inglés en la red social ‘X’, al que ha acompañado de varias fotografías.
Por su parte, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública también hacía público este pasado martes que el recién nombrado ministro Óscar López había mantenido un encuentro con el directivo de la firma saudí.
“El ministro Óscar López ha recibido en la sede del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública al CEO de STC, Olayan Alwetaid. En el encuentro han conversado sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones”, rezaba el mensaje compartido por la cuenta en ‘X’ del mencionado departamento.
El movimiento de STC ha provocado varios cambios en la composición accionarial de Telefónica en los últimos meses. Así, a raíz de su irrupción en el capital social de la teleco, el Estado adquirió un 10% de la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mientras que CriteriaCaixa ha elevado su posición en la empresa hasta el 9,9%, si bien su intención es incrementarla hasta el 10,1%.
En ese contexto de cambios, el Gobierno ha conseguido un asiento en el consejo de administración de Telefónica con la entrada de Carlos Ocaña Orbis en el mismo, y no se descarta que más adelante solicite un nuevo puesto.
- Te recomendamos -