Inicio España El Gobierno se enfoca en altas progresivas y no en bajas flexibles,...

El Gobierno se enfoca en altas progresivas y no en bajas flexibles, y busca la compatibilización entre salario y prestación

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aclaró este lunes que en ningún momento se ha puesto sobre la mesa el concepto de “bajas flexibles” para que personas no recuperadas trabajen, sino que se pretende establecer el derecho a una reincorporación progresiva desde el momento de la “curación” y no antes. Además, abrió la puerta a que, en estos casos, se cobre la parte del salario correspondiente, compatibilizándolo con algún tipo de prestación.

Así lo trasladó el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones a los medios tras presidir este lunes la primera reunión de la mesa sobre incapacidad temporal (IT). Ello, después de que hace casi dos semanas se desatara la polémica por el anuncio de la ministra del ramo, Elma Saiz, de que se estudiaría en un grupo de trabajo con los agentes sociales la posibilidad de que de forma voluntaria, en un proceso largo de recuperación, se pudiera realizar cierta actividad profesional sin perjudicar la salud.

“El alta debe producirse en el momento en el que se ha recuperado la salud”, declaró Suárez, quien indicó que “hay situaciones en las que la reincorporación gradual es la fórmula más efectiva para garantizar una mejora de la salud de los trabajadores”, especialmente en los procesos de IT de duración media o larga.

Además, subrayó que “son los facultativos de los servicios públicos de salud” los que determinarán siempre cuándo una persona está recuperada y, desde ese momento, se habilitaría el derecho a una vuelta progresiva a la actividad profesional. A su juicio, “para una persona, después de haber estado de baja durante muchos meses, pues realmente puede ser muy problemático el que la reincorporación al puesto de trabajo sea completa y en los mismos términos que antes de la baja”.

Leer más:  Puente critica a Ayuso porque la "convivencia" va más allá de que "ricos y pobres coincidan en una terraza para tomar cañas"

En su intervención, Suárez abrió la puerta a que se pueda percibir parte de una prestación de protección por baja médica mientras que se cobra la parte proporcional del salario, aunque aclaró que los trabajos de la mesa están todavía en una “fase inicial”.

Al hilo, incidió en que “un Gobierno progresista” como el actual siempre trabaja por la “extensión de derechos” y, en este caso, se hace desde el diálogo social, porque se pretende “favorecer una reincorporación gradual” para que se den “todas las garantías” y sea, “si cabe, mejor, más satisfactoria y permita, en definitiva, mejorar la salud de los trabajadores”.

IRRESPONSABLE

Por su parte, CCOO y UGT rechazaron nuevamente la medida y avisaron de que no la aceptarán en ningún momento. El secretario de Estudios de CCOO, Carlos Bravo, calificó la idea de algo “frívolo e irresponsable” y denunció que el Ministerio de Seguridad Social mostró en la reunión que está preocupado por el aumento del gasto en IT desde la Seguridad Social.

Pero fuentes ministeriales negaron este extremo y trasladaron que en todo momento se puso el foco en la salud de los trabajadores y nunca en el gasto. Asimismo, incidieron en el concepto de “reincorporación progresiva” y señalaron que el objetivo con un alta gradual es evitar recaídas que por ejemplo se producen con vueltas a la actividad profesional de forma abrupta.

De su lado, Carlos Bravo comentó que ellos están abiertos a abordar una “reincorporación paulatina al empleo”, algo en lo que “las empresas tendrán también cosas que decir”. Lamentó que en la reunión no se haya puesto sobre la mesa ninguna propuesta concreta y sentenció que “la peor manera de abordar ese asunto es como se está abordando y por eso creemos que es irresponsable y frívolo que esto se mantenga”.

Leer más:  La Diputación presenta a los alcaldes de Sierra Morena la solución a los problemas de abastecimiento de agua

CAMBIO DE LENGUAJE

Desde UGT, su vicesecretaria general, Cristina Estévez, insistió en el rechazo de la organización a las bajas flexibles, pero puso en valor el “cambio de lenguaje” del secretario del Estado al hablar de reincorporaciones progresivas, algo que “celebramos, porque se ha producido una alarma social con este tema”.

En su opinión, la ministra Elma Saiz fue “muy desafortunada” con el modo en el que anunció la propuesta, lo que se debe a un “claro desconocimiento de las relaciones laborales”, porque no se producen en relación de igualdad entre trabajador y empresa.

“Por lo tanto, no podemos dejar eso al albur de que ningún trabajador se pudiera sentir presionado para volver al puesto de trabajo, que era lo que iba a ocurrir. Yo celebro ese cambio de lenguaje”, aseveró Estévez.

Además, quiso enviar un “mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos: “En ningún caso los agentes sociales que formamos parte de la mesa de diálogo social, ninguno de ellos, ni patronales ni sindicatos, estamos a favor de avalar ningún tipo de bajas flexibles”.

Precisamente, sobre la postura de la parte empresarial, fuentes de la CEOE consultadas por Servimedia se limitaron a poner de relieve que van a trabajar por la mejora de la salud de los trabajadores y de la gestión de los procesos de IT. También aseguraron que negociarán en la mesa con discreción y confidencialidad”, como siempre hacen.

Leer más:  Sánchez afirmó: "No quiero una España en la que existan propietarios adinerados e inquilinos desfavorecidos"

PAPEL DE LAS MUTUAS

Por otro lado, el secretario de Estado recordó que esta reunión sobre IT de puesta en marcha de un grupo de trabajo responde a los acuerdos del pacto sobre pensiones rubricado entre el Gobierno y los agentes sociales en el mes de septiembre. Así, además del punto sobre la reincorporación progresiva al empleo, Borja Suárez comentó que el encuentro se centró en los convenios que se deben suscribir con las comunidades autónomas para dar un mayor peso a las mutuas en la recuperación de los trabajadores que sufren patologías de origen traumatológico, siempre con carácter voluntario.

Este es un asunto sobre el que estamos trabajando ya en comunicación permanente a todos los niveles con las comunidades autónomas y hemos compartido con los interlocutores sociales los avances y el buen tono que estamos encontrando por parte de los servicios públicos de salud”, detalló Suárez.

Por último, manifestó que se abordaron cuestiones relativas a los indicadores que permitan una evaluación de la situación de las IT, que han ido creciendo en los últimos años, porque “un mejor conocimiento, un mejor diagnóstico de la realidad es lo que permite un mejor diseño de las políticas públicas”.

En este punto, desde CCOO, Carlos Bravo reconoció un aumento de las bajas médicas pero precisó que no solo se debe al crecimiento del número de ocupados, sino también al repunte de la edad media de los trabajadores por la evolución demográfica y a que hay personas que con la pandemia se enfermaron de covid y ahora arrastran una cierta “mayor reincidencia” en determinadas patologías.


- Te recomendamos -