MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Gobierno ha asegurado que, una vez que el juez resuelva el concurso de Abengoa, pondrá “todos los medios a su alcance para apoyar al proyecto elegido, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la nueva empresa”.
Este es el párrafo que concluye el comunicado divulgado este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apenas unas horas después de que finalizase el plazo de presentación de ofertas para adquirir los activos de Abengoa, en el que será el último intento de preservar la continuidad de la compañía.
En concreto, han pujado por la empresa de energía de renovables un total de cinco compañías –Urbas, Ultramar, RCP, Cox Energy y Terramar–. El Ejecutivo ve este interés como una “muestra” del “atractivo que conserva la multinacional sevillana, que cuenta con importantísimas referencias y un profundo ‘know-how’ en sectores de ingeniería y servicios claves para la transformación energética y la sostenibilidad ambiental”.
Ahora, a la espera de que el Juez de lo Mercantil resuelva el concurso, el Gobierno se ha comprometido con los fondos de inversión y empresas interesadas en adquirir los activos de Abengoa a darles su respaldo para asegurar la supervivencia de la compañía.
En este sentido, desde la cartera dirigida por Reyes Maroto recordaron que el deseo de La Moncloa es que mantener “el mayor número de puestos de trabajo”, afianzar el futuro de la nueva compañía y su presencia en España, y mantener su “fortaleza” a nivel internacional.
“Aunque el proceso se encuentra judicializado en su fase actual, y respetando plenamente la independencia judicial, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha trabajado activamente para impulsar una solución satisfactoria a la crisis de Abengoa, en constante diálogo con todos los actores implicados, y en cumplimiento de lo tratado en el grupo de Trabajo creado entre la empresa, Sindicatos y Administraciones (Central y Autonómica), con la participación del Administrador Concursal, para buscar soluciones para Abengoa”, explica el comunicado.
“Durante los últimos meses, el Ministerio ha celebrado numerosas reuniones con inversores interesados en los activos de Abengoa, para animarlos a participar en el proceso concursal. Se les ha trasladado el interés del Gobierno en que se mantengan el mayor número de puestos de trabajo, se asegure el futuro de la nueva empresa, su permanencia en España y su fortaleza a nivel internacional. Igualmente, desde el Ministerio se han mantenido negociaciones con diversos acreedores, financiadores y proveedores clave de Abengoa, para asegurar la supervivencia de la empresa hasta que finalice el proceso concursal”, concluye el escrito.
Ahora, el futuro de la compañía está en manos del juez, que dictará un auto en los próximos días y se decantará por una de las cinco empresas que han presentado ofertas.
- Te recomendamos -