Inicio España El gobierno ruso rechaza hacer concesiones territoriales a Ucrania en respuesta a...

El gobierno ruso rechaza hacer concesiones territoriales a Ucrania en respuesta a Trump

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Kremlin ha descartado este jueves cualquier cesión territorial a Ucrania en el marco de las futuras negociaciones de paz, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriese públicamente que su homólogo ruso, Vladimir Putin, deberá hacer algún tipo de concesión a la parte ucraniana.

Trump afirmó que Kiev puede “olvidarse” de entrar en la OTAN pero sí advirtió de que querrá “recuperar” todos los territorios que pueda, si bien Moscú siempre ha negado que esté dispuesto a dar marcha atrás al control soberano que reivindica sobre varias regiones del este de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha insistido este jueves en que la cesión territorial “no es objeto de debate”, en la medida en que las zonas conquistadas son ahora parte inalienable de Rusia y así ha quedado estipulado en la Constitución, informan las agencias rusas.

En esta misma línea, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha incidido en el hecho de que el propio Trump reconoció que sería “difícil” este tipo de concesiones, lo que, a su juicio, “demuestra que todo el mundo entiende” cuál es la posición rusa a día de hoy.

Leer más:  La UCO señala que el fiscal general recibió dos teléfonos móviles, reseteó uno y no devolvió ninguno

Moscú ha insistido en cualquier caso en que no habrá “soluciones y rápidas” al “problema” que está ahora mismo sobre la mesa y al deshielo de las relaciones con Washington. Peskov confía en que las dos potencias mantengan esa misma “voluntad política” y ha señalado que, “si están dispuestas a escucharse”, el diálogo puede llegar a buen término.

Delegaciones de Estados Unidos y Rusia se han citado este jueves en Turquía para seguir hablando de cómo restaurar las relaciones, después de que la semana pasada se celebrase una primera toma de contacto entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Arabia Saudí.


- Te recomendamos -