MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha asegurado que las renovaciones de Manuel Borja-Villel al frente del Museo Reina Sofía se hicieron conforme a la normativa y contaron además con un informe previo favorable de la Abogacía del Estado.
El Ejecutivo ha detallado en una respuesta escrita recogida por Europa Press que el contrato de Borja-Villel, previo a la Ley reguladora del museo –es decir, suscrito bajo un régimen jurídico anterior a la propia Ley– incluía una cláusula que contemplaba la posibilidad de prórroga si las dos partes, el empleador (en este caso el Ministerio) y el director, previo acuerdo, la suscriben.
Además, recuerda que el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo (norma de rango superior a la Ley del Museo), establece que “continuarán siendo de aplicación a los contratos celebrados antes de la entrada en vigor de esta ley las normas específicas aplicables a cada una de las modalidades contractuales que estuvieran vigentes en el momento en que dichos contratos se concertaron”.
En este sentido, entiende que dado que dicho contrato incluía la posibilidad de dos prórrogas, estas se efectuaron en su momento, en ambos casos previo informe favorable de la Abogacía del Estado.
En cuanto a los mecanismos de control para la realización de todos los procesos selectivos para la incorporación de personal laboral que lleva a cabo el organismo, incluido el de director del museo, también resalta que “se atienen a la normativa vigente para la Administración General del Estado”.
“Todas las convocatorias, además, cuentan siempre con el informe favorable previo de la Abogacía del Estado”, concluye el escrito en respuesta a una pregunta de Vox, en la que se cuestionaba por un posible “incumplimiento” de la ley del museo por las prórrogas del contrato de Borja-Villel –dos en total, para cumplir 15 años de mandato–.
- Te recomendamos -