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El Gobierno renueva la plataforma ‘Mi carpeta ciudadana’

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MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó este miércoles en fase piloto una versión de ‘Mi Carpeta Ciudadana’, la plataforma telemática que conecta a los ciudadanos con las administraciones públicas.

Se trata de una versión beta que incorpora nuevos canales, como una aplicación móvil, un sitio web renovado más usable, servicios adicionales como un calendario personal y un asistente virtual.

En la nueva versión, ahora en pruebas, el ciudadano puede consultar de forma ágil y agregada determinados datos personales y citas previas gestionados por las administraciones públicas, acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado, de numerosas comunidades autónomas y entidades locales, e informarse del estado de sus expedientes en tramitación.

Para acceder, el usuario deberá autentificarse a través de los métodos disponibles en el sistema clave, la plataforma común de identificación para los servicios públicos: clave PIN, clave permanente, certificado electrónico o DNIe. Si aún no estuviera dado de alta, podrá además realizarlo a través de videoidentificación con un operador.

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Entre las funcionalidades y servicios disponibles se encuentran un resumen personal del usuario y un calendario para consultar citas previas o vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV. En la app, el usuario puede configurar su página de inicio con sus servicios favoritos y acceder a ellos de forma más ágil.

Asimismo, se ofrecen diferentes servicios para consulta de datos personales en el ámbito educativo (titulaciones universitarias y no universitarias, condición de becario o matrículas universitarias); vivienda (bienes inmuebles y datos del padrón); salud y asuntos sociales (grado y nivel de discapacidad y acceso a la solicitud del certificado covid); situación personal y familiar (título de familia numerosa, inexistencia de antecedentes penales o inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual,); trabajo y jubilación (demanda de empleo y prestaciones, y acceso a la vida laboral), además de vehículos y transporte (datos del conductor y saldo de puntos y datos del vehículo).

Además, ‘Mi Carpeta Ciudadana’ permite consultar el estado de los expedientes en curso, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas ya adheridas. Asimismo, permite conocer las notificaciones y comunicaciones administrativas pendientes de recoger que han sido emitidas por la Administración del Estado y las numerosas comunidades autónomas, entidades locales y universidades que ofrecen sus notificaciones a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú)

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Tras esta primera versión beta, ‘Mi Carpeta Ciudadana’ estará en constante evolución para poder incluir cada vez un número mayor de funcionalidades para el ciudadano, minimizando al máximo los desplazamientos y el uso innecesario de recursos presenciales.

El sitio web de ‘Mi Carpeta Ciudadana’ incluye un nuevo asistente conversacional, denominado ‘Ada’, capaz de entender las necesidades del usuario y guiarlo así hasta el apartado correspondiente donde aparezca la información solicitada. El objetivo de esto es facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes y menos familiarizadas con el entorno digital.


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