Inicio España El Gobierno relaciona el peligro de que Doñana pierda su certificación verde...

El Gobierno relaciona el peligro de que Doñana pierda su certificación verde de la UICN con la controvertida práctica del regadío de los partidos políticos PP y Vox

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico vincula el riesgo de que el Parque Nacional de Doñana pueda perder el sello verde de la Unión Internacional de la Naturaleza a la aberración de la proposición de ley del PP y Vox en Andalucía para regularizar nuevos regadíos.

Así lo han manifestado fuentes ministeriales a Europa Press que denuncian que la Junta de Andalucía sigue haciendo oídos sordos a las advertencias lanzadas sobre el deterioro de Doñana desde la NASA, la Comisión Europea, la UNESCO y ahora desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Así, afirman que un informe realizado por científicos para la UICN apunta que “no se terminan de establecer los mecanismos suficientes necesarios para intentar frenar y controlar los usos no autorizados que generan efectos negativos sobre los valores e integridad del parque”.

De ese modo, para el Ministerio, el gobierno de la Junta de Andalucía aboga por seguir esquilmando el Parque Nacional en vez de luchar por la protección de Doñana.

En ese sentido, recuerdan que el Gobierno puso en marcha en noviembre el Plan Marco de Actuaciones para Doñana, dotado con 356 millones y cuyo objetivo es recuperar el funcionamiento ecológico y mitigar los impactos a los que se enfrenta el parque a través de un enfoque integral, sin embargo, estas fuentes añaden que siguen esperando aún a que la Junta de Andalucía presente su plan.

Hasta la fecha, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha cerrado 722 pozos, 231 ilegales por ejecuciones forzosas más 491 pozos con derechos por sustitución de agua subterránea por superficial, en la Zona Regable de El Fresno del Guadalquivir, proveniente del trasvase Tinto-Odiel-Piedra.

Además, estas fuentes ministeriales señalan que durante el mes de julio se han precintado otros 25 pozos en el entorno de Doñana y que en los próximos días comenzarán a cerrar una treintena más de pozos por ejecución forzosa, por lo que al final del verano serán más de 250 los clausurados.


- Te recomendamos -