
Le acusa de deslealtad institucional por no hacer mención a quién financia los descuentos
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha recordado a la Comunidad de Madrid que aún no ha pedido formalmente al Estado la recepción de los fondos dispuestos por el Gobierno para financiar los descuentos al transporte público, incluyendo la gratuidad para menores de 14 años a partir del próximo mes de julio.
El Ministerio de Óscar Puente se lo ha recordado en una carta enviada este jueves por parte del director general de Estrategias de Movilidad, Miguel Álvarez, al consejero de Transportes de Madrid, Jorge Rodrigo, y a la que ha tenido acceso Europa Press.
El envío de la misiva se produce como consecuencia de la advertencia que el Ministerio hizo este miércoles a la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso de hacer frente a posibles sanciones por ocultar que parte de los descuentos al transporte los paga el Estado y no solo la Comunidad.
En concreto, la Comunidad de Madrid publicitó como una medida propia el transporte gratis para menores de 14 años a partir de julio, cuando se trata de una medida anunciada previamente por el Gobierno central y la cual se financiará con fondos estatales.
En estos casos, la ley obliga a todas las administraciones a dejar claro de dónde procede la financiación, al igual que ocurre, por ejemplo, con los proyectos de infraestructuras que costea la Unión Europea, o todos los gastos que se han hecho con cargo a los fondos europeos de recuperación tras la pandemia.
En la misiva, el Ministerio incide en que en las comunicaciones de la Comunidad de Madrid no se ha incluido esa referencia, algo que defiende que, “además de faltar a la deseable lealtad institucional entre las administraciones, supondría un incumplimiento de los requisitos que el real decreto-ley exige y daría lugar al reintegro parcial de las ayudas que pudieran corresponder”.
“A fin de evitar consecuencias no deseables apelo, a que tanto por el referido principio de lealtad institucional, como por las obligaciones que se exigen para la materialización de las ayudas al transporte, desde esa consejería se adopten la medias que se consideren necesarias, para que en todas las actuaciones de información y comunicación relativas a los descuentos en los títulos y abonos de transporte que vayan a ser objeto de cofinanciación con las ayudas estatales, se incluya de manera expresa la referencia a la financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”, señala la carta.
Por el momento, la respuesta de la comunidad se ha limitado a criticar al Gobierno por intentar “confrontar” y de “buscar polémica”, negando que la intención del Ejecutivo autonómico fuera ocultar la procedencia de los fondos.
- Te recomendamos -