MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se comprometió este martes a poner en marcha una auditoría sobre la accesibilidad de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en toda España con el objetivo de convertir a la Administración en una “puerta abierta que mejore la comunicación con la ciudadanía y que refleje una atención permanente, accesible, inclusiva, sostenible y transparente”.
Lo hizo durante la reunión que mantuvo en la sede de su departamento con el presidente del Comité Español de Representantes con Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, según informó el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Ángel Víctor Torres celebró que el encuentro con el presidente del Cermi -su primera reunión del año- haya tenido lugar cuando se está a punto de concretar el “histórico cambio del artículo 49 de la Constitución” tras la entente alcanzada sobre este particular entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
A su juicio, esta cuestión se erige como un “símbolo relevante de que hay cuestiones en las que los partidos del Gobierno y los de la oposición tienen que ponerse de acuerdo para tener un mejor marco constitucional, más justo, inclusivo e igualitario”.
Reconoció que el Cermi ha jugado un “papel decisivo” en la forja de este acuerdo, que permitirá “cambiar la terminología inaceptable” con que la Constitución se refiere a las personas con discapacidad, a las que se garantizarán “sus derechos y su dignidad” a través de políticas centradas en sus necesidades.
A su vez, Ángel Víctor Torres trasladó al Cermi su intención de que la Administración General del Estado “se siga acercando a la ciudadanía sea cual sea su condición”, lo que le sirvió de preámbulo para comunicar a Luis Cayo Pérez Bueno que su departamento llevará a cabo una auditoría sobre la accesibilidad de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en toda España con el objetivo de convertir a la Administración en una “puerta abierta que mejore la comunicación con la ciudadanía y que refleje una atención permanente, accesible, inclusiva, sostenible y transparente”.
En ese sentido, expuso que el plan ‘La Administración cerca de ti’ ha llegado a más de 3.600 pequeños municipios, con 40.000 personas atendidas y más de 30.000 certificados digitales emitidos. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer accesibles los trámites y gestiones digitales de aquellos ciudadanos que residen en localidades de menos de 8.000 habitantes, especialmente aquéllas que tienen más de 60 años o que presentan dificultades o se encuentran en riesgo de exclusión.
Por último, el ministro Ángel Víctor Torres subrayó que su departamento baraja “reconocer y restituir la dignidad” de las personas que contrajeron la poliomielitis en la década de 1950 y que “fueron invisibilizadas por el régimen franquista”. Este colectivo, remarcó el ministro, “fue esencial en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad”.
- Te recomendamos -