MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros dio luz verde este lunes al Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035, una iniciativa que fue aprobada el pasado 24 de octubre por el Consejo Nacional de Protección Civil con el objetivo de afrontar la amenaza creciente de catástrofes vinculadas al cambio climático.
Lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que manifestó que la protección civil y los riesgos asociados a desastres naturales es una cuestión que “está marcando la legislatura”, como lo atestigua la irrupción de la pandemia, los incendios forestales cada vez más voraces, la erupción del volcán Cumbre Vieja y las distintas Danas (depresión aislada en términos altos) que han golpeado al país.
Ante lo sobrevenido de estas catástrofes, “hemos tenido que actuar con mucha celeridad y determinación”, activando “todos los planes de protección civil en materia de emergencia”, lo que ha permitido conocer “nuestras fortalezas y las cuestiones a mejorar”.
Con esta perspectiva, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsó en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de marzo en La Palma la creación de este plan, que, tras ser aprobado el 24 de octubre en el Consejo Nacional de Protección Civil, recibió el aval del Consejo de Ministros.
El plan, que se basa en “la cogobernanza”, se articula en torno a tres ejes: cambio climático, seguridad de las personas, y consideración del Sistema Nacional de Protección Civil como una “parte esencial del Estado” y un “instrumento de cohesión social”.
En ese sentido, el proyecto nace con la pretensión de “fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil en todos los niveles”, “ordenar todos los recursos interoperables entre todas las administraciones”, “garantizar la capacidad de las Administraciones Públicas para responder a las emergencias en todos los ámbitos competenciales”, “profundizar la cultura preventiva”, “incorporar a actores relevantes del sector privado” y “potenciar los vínculos entre Protección Civil y los sistemas sociales y de ayuda humanitaria”.
Del mismo modo, el plan auspicia la creación de un comité integrado por representantes de todos los niveles territoriales, constituyendo el Comité Nacional de Formación, el Comité Científico Asesor y el Comité Nacional de Prospectiva.
Por su parte, el grado de cumplimiento de esta herramienta se estudiará anualmente en el Senado, como prueba de la apuesta del Gobierno por la cogobernanza.
Por último, comentó que el sistema ES-Alert para avisar a los ciudadanos de una emergencia, actualmente en pruebas, se testará a partir de este miércoles en la Región de Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra y Cataluña.
- Te recomendamos -