Inicio España El Gobierno propone que la Inspección de Trabajo pueda acceder al registro...

El Gobierno propone que la Inspección de Trabajo pueda acceder al registro de la jornada laboral de las empresas

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, explicó este lunes que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales se llevará a cabo mediante “cómputo anual” y defendió que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) tenga acceso a la herramienta de control de presencia de los empleados en las empresas para garantizar que se respetan los máximos legales.

Pérez Rey realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en la sede del Ministerio, donde manifestó que el Gobierno insistió en el encuentro en que la reducción de la jornada se llevará a cabo en los plazos previstos.

En concreto, el acuerdo PSOE-Sumar recoge que este año el tiempo máximo de trabajo será de 38,5 horas semanales para pasar a 37,5 en 2025. Para ello, el secretario de Estado recordó que es necesario reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

Además, insistió en que no solo se debe reducir la jornada, sino reforzar la legislación en materia de obligatoriedad de controlar el tiempo de trabajo para luchar contra las horas extra no compensadas en las empresas.

Para ello, comentó que “tenemos que tender a digitalizar ese registro horario” y que no se pueda “manipular” por los empresarios ni “por ningún otro sujeto”. “Y, además, tenemos que tender y esto también es una parte importante en la que queremos trabajar durante estas negociaciones, a que el registro sea accesible de manera remota para la Inspección de Trabajo”, abundó.

Igualmente, auguró que los empresarios compartirán “cualquier medida” que contribuya a que las empresas garanticen la legislación vigente.

Eso sí, Pérez Rey reconoció que hay que tener flexibilidad en la aplicación a las empresas que tienen más dificultades de implantar este tipo de sistemas”, en alusión a las pymes.


- Te recomendamos -