MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social planteó este lunes a los sindicatos y a la patronal una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4% para 2024, lo que supondría una revalorización de 43,20 euros y que el SMI pase de los 1.080 a los 1.123,20 euros por 14 pagas.
Así lo adelantaron la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, al término de la segunda reunión negociadora en el Ministerio de Trabajo sobre la revalorización del SMI para el próximo ejercicio.
Ambos informaron de que el encuentro concluyó sin acuerdo, aunque no ha finalizado la negociación, ya que próximamente volverán a reunirse las partes.
“No traemos un acuerdo, pero tampoco un desacuerdo. Seguiremos el proceso de negociación aunque no tenemos fecha para la próxima reunión”, declaró Vicente, quien indicó que sí creen que será “en breve” el encuentro.
Además, comentó que “no ha habido demasiada variación” en las posturas durante la reunión, de modo que ellos defendieron que el SMI debe elevarse en torno al 5%, que es lo que se han encarecido los productos básicos, mientras que la CEOE se ha mantenido en su propuesta de un 3% y otro posible 1% más adelante en función de la evolución de la inflación.
Por su parte, Fernando Luján destacó que, con su propuesta, el Ministerio de Trabajo “asume la petición de la patronal” de que este indicador crezca como mucho un 4% en 2024. “Queremos saber si la patronal es coherente con lo que ella misma pide. Pidió el tres mas uno y la propuesta del Gobierno es el cuatro”, enfatizó.
Asimismo, el representante de UGT insistió en que para su sindicato, el SMI llegará al 60% del salario medio en España cuando se sitúe alrededor de los 1.200 euros.
Por otra parte, tanto Vicente como Luján trasladaron que la CEOE ha mantenido su petición de que las subidas del SMI se repercutan en las cuantías de los contratos públicos con las administraciones. También reclamó que se apruebe la subida del SMI pero con una bonificación del 20% en las cotizaciones sociales para el sector del campo.
Los sindicatos comparten el primer punto y explicaron que el Ministerio de Trabajo abordará la cuestión con Hacienda y Economía para poder dar una respuesta en la próxima reunión negociadora, pero se mostraron más renuentes a respaldar la segunda reivindicación. Así, para la responsable de CCOO, solo se puede apoyar esta acción si el sector del campo realiza “un compromiso” de “cumplir” con los convenios colectivos, el SMI y los derechos laborales.
A su juicio, “una parte importante” de estos empresarios no respetan todos los derechos laborales y se trata de “un sector que está dando muchos problemas” en este sentido. “O hay cumplimiento o no puede haber bonificación”, espetó.
- Te recomendamos -