MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha propuesto a las comunidades autónomas “flexibilizar” la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) prevista para 2024, así como “acompañamiento financiero” por parte del Gobierno para su puesta en marcha.
Así lo ha indicado Diana Morant en una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio, tras presidir la primera reunión de esta legislatura de la Conferencia General de Política Universitaria, que es el órgano de concertación, coordinación y cooperación de la política general universitaria con las comunidades autónomas.
Para ello, según ha explicado la ministra, los responsables de Universidades y del Ministerio han acordado la creación de una Comisión de Trabajo, “tal y como mandata la LOSU”, para alcanzar una inversión del 1% del PIB en 2030. Adicionalmente, la Comisión tendrá un grupo de trabajo que se va a dedicar “de manera más urgente” a la aplicación de la norma.
De este modo, Morant ha avanzado que el primer encuentro del grupo tendrá lugar la próxima semana. “Dentro de esta reunión vamos a abordar la posibilidad, que es lo que está ofreciendo el Ministerio de Ciencia, de hacer una calendarización para la puesta en marcha de la LOSU”, ha explicado Morant, que ha añadido: “Vamos a cambiar el sistema universitario, de una vez por todas, pero no todo de una”.
En este sentido, la ministra ha detallado que “el compromiso es de cumplimiento con la LOSU, pero con una flexibilización”, una propuesta que se valorará en el encuentro de la semana que viene con representantes del Ministerio, CCAA, CRUE y sindicatos.
“Hemos acordado que vamos a ir trabajándolo de manera discreta y productiva hasta que tengamos un resultado de esos trabajos, pero el ofrecimiento va a ser una calendarización de los hitos de la LOSU, para que no tenga que ser todo de golpe en el año 2024. Pero eso no significa, y también lo hemos puesto en relieve y hemos llegado al acuerdo con las comunidades autónomas, esto no significa retrasar la puesta en marcha de la LOSU”, ha manifestado.
Preguntada sobre las medidas que podrían retrasarse, la ministra ha respondido que no puede “concretar” porque “ahora empieza un trabajo que va a ser arduo con las universidades, los sindicatos, las comunidades autónomas para que, entre todos, y con el Ministerio de Ciencia como coordinador”, se pueda establecer “una implantación progresiva”.
“Aquí nos encontrábamos con una urgencia que era abordar la puesta en marcha de la LOSU en el año 2024 porque las universidades nos trasladaban que no tenían la financiación suficiente para hacerlo posible. Nosotros no vamos a mirar hacia otro lado, no vamos a decirle a las comunidades autónomas que es su problema y su responsabilidad, que también, sino que vamos a sumarnos a ese trabajo conjunto”, ha asegurado.
Por otra parte, Morant ha detallado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ha comprometido también con las autonomías a ofrecer “una fórmula de acompañamiento financiero para la aplicación de la LOSU”. “Dejando claro que las competencias en materia universitaria son de las comunidades autónomas, queremos acompañar el esfuerzo de las comunidades con una participación también por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”, ha reiterado.
“Les hemos recordado a las comunidades autónomas que en este ejercicio de corresponsabilidad, también tienen que revisar sus propios presupuestos y ver de qué manera pueden apoyar a las universidades de la manera correspondiente. Esto es lo que vamos a hacer en la Comisión de Trabajo”, ha explicado la ministra, que ha destacado “muy buen ambiente” y la “gran recepción” que ha imperado en el encuentro de este jueves.
Sobre las investigaciones que apuntan a una necesidad de financiación muy superior a la prevista en la LOSU para su implantación, Diana Morant ha afirmado que “son estudios de parte” y que el Ministerio no tiene “las cifras concretas”. “Precisamente, lo que vamos a hacer en esa comisión de trabajo, que es tal y como está redactada en la LOSU, vamos a trabajar y a aterrizar qué significa esa propuesta de inversión del 1% del PIB hasta el año 2030 por parte de las universidades”, ha subrayado.
Finalmente, en cuanto a las movilizaciones que convocadas a partir de este viernes por los retrasos en la homologación de títulos, ha anunciado que “va presentar, dentro de poco, un plan de choque para mejorar la gestión de las homologaciones”. “Estamos hablando de 4.000 peticiones mensuales de homologaciones. De manera que está desbordado el sistema”, ha reconocido la ministra, quien ha agregado que ya se están llevando a cabo acciones y acuerdos bilaterales para la agilización de estos procedimientos.
- Te recomendamos -