
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno considera “inconstitucional” y una invasión de competencias estatales la nueva ley madrileña al poner “impedimentos” a la declaración de Lugar de Memoria de la Real Casa de Correos –actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid– por lo que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha invitado a la Comunidad a negociar medidas para resolver las discrepancias en torno a este asunto.
Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el Ministerio liderado por Ángel Víctor Torres ha enviado a la Comunidad una invitación “con objeto de evitar cualquier posible tacha de inconstitucionalidad” y ha solicitado al gobierno regional una respuesta antes del 26 de febrero.
Según el Gobierno central, la norma autonómica “blinda” el edificio frente a cualquier declaración de Lugar de Memoria Democrática, lo que supone una incompatibilidad con el orden constitucional y limita las competencias estatales en esta materia.
“La ley madrileña lleva aparejado despojar a la Administración General del Estado, a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y a la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, de sus competencias”, recoge el escrito.
Precisamente, la Comunidad presentó el pasado viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno central por invasión de competencias y para “defender el interés general de todos los madrileños”.
- Te recomendamos -