MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha hecho balance del año 2024 y ha presentado los objetivos de su cartera para el año que empieza, entre los que ha destacado el Plan Estatal de Retorno Voluntario de españoles en el exterior y una mayor integración de las personas extranjeras en nuestro mercado laboral.
Asimismo, ha marcado como materias prioritarias en el marco del diálogo social las altas graduales de incapacidad temporal, según ha informado el Ministerio.
El Plan Estatal de Retorno Voluntario para los españoles que residen en el exterior va a incluir la creación de Oficinas de Retorno para asesorar y ayudar a las personas que quieran volver a España. “Muchos de ellos tuvieron que dejar nuestro país porque la situación económica y el panorama laboral que se les ofrecía no respondía a sus necesidades. Pensamos que eso ha cambiado, nuestro mercado laboral es mucho mejor ahora, y queremos facilitarles que regresen, si así lo desean”, ha señalado la ministra.
Cerca de 3 millones de españoles están registrados en este momento en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, según el Instituto Español de Estadística. Argentina, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los países con más residentes españoles.
Otro de los objetivos de este año, será la mejor inclusión de las personas extranjeras al mercado laboral. “Es un asunto prioritario que abordaremos a través de dos líneas de trabajo íntimamente conectadas: una, la ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, una tarea que asumiré personalmente identificando sectores de mano de obra de forma objetiva y otra, la estrategia de movilidad laboral”, ha dicho Saiz.
La ministra ha enmarcado el debate en el seno del diálogo social. “Tenemos que dialogar mucho con sindicatos y empresarios. Las personas que vienen de fuera pueden ayudarnos a cubrir esas vacantes en sectores donde hace falta”, ha añadido.
El diálogo social también es el marco en el que se está trabajando para desarrollar las altas graduales de la incapacidad temporal. “Presidiré la próxima reunión, a finales de enero, para avanzar en este tema, siempre con la salud de los trabajadores en el centro y la modernización de la Seguridad Social como bandera”, ha adelantado.
Otro de los grandes proyectos de 2025 es el Plan de Integración y Convivencia Intercultural para la plena inclusión de las personas migrantes en la sociedad. “Estará listo en primavera. Estamos recogiendo las aportaciones de las comunidades autónomas y de otros ministerios. También estamos trabajando con las entidades sociales que están cerca de la realidad de los migrantes. La migración es un activo cultural, además de económico, que debemos saber aprovechar y cuidar”, ha asegurado Saiz.
Otro de los objetivos de 2025 es, según ha indicado la ministra, “frente a la desinformación y la deriva mercenaria y ultraderechista, seguir liderando en Europa la apuesta por la inversión social y por una narrativa migratoria positiva que ponga el foco en las oportunidades y los derechos humanos”.
En cuanto al área de Inclusión, ha destacado que se van a centrar en escalar las políticas que inclusión que han funcionado y van a “trabajar estrechamente con las comunidades autónomas para que sus rentas mínimas estén a la altura”.
2025, por otra parte, será el año del despegue definitivo del Fondo de Impacto Social, ya que el Ministerio va a aprobar 20 proyectos con impacto social y medioambiental por valor de 150 millones de euros en el primer semestre.
“Las sucesivas crisis de estos años han demostrado que la inversión social es compatible con un crecimiento económico sólido y sostenible, por lo que este Fondo representa la doble dirección de este Gobierno: convertir España en un país más competitivo a la par que protegemos a las personas y reforzamos el escudo social”, ha comentado Saiz.
BALANCE 2024
La ministra ha hecho balance del año 2024 y, en cuanto al área de Migraciones, ha puesto en valor la reforma del Reglamento de Extranjería para adaptar la normativa “a la realidad actual del fenómeno migratorio, además de cumplir con la legislación europea”; y ha destacado la reducción de plazos y trámites, la supresión de duplicidades, el refuerzo de los derechos de los trabajadores migrantes y las garantías para las empresas que los contratan.
En cuanto al balance del Ingreso Mínimo Vital, Saiz ha recordado que el IMV ha llegado en total a casi 950.000 familias y más de 2,8 millones de personas desde que se puso en marcha.
“Uno de los aspectos más exitoso es el incentivo al empleo. El IMV es una prestación pensada para facilitar la inclusión en todos los niveles, y por supuesto, en el nivel laboral. En 2024, 257.000 han recibido el incentivo al empleo, el 40% del total, y recordemos que muchos son menores”, ha puntualizado.
No obstante, ha lamentado que el año pasado “ha sido también el año del peor desastre natural de los últimos tiempos en España”. “Nuestra experiencia nos ha permitido dar una respuesta rápida, un escudo social gracias al cual, dos meses después, contamos con 5.800 bajas laborales mejoradas; 4.100 ceses de actividad para autónomos; y más de 2.800 empresas y 31.000 trabajadores protegidos por un ERTE”, ha incidido.
Además, más de 15.700 hogares se han beneficiado de la subida del 15% del IMV y más de 6.000 hogares con niños y niñas, del incremento del 30% en el Complemento de Ayuda a la Infancia.
- Te recomendamos -