Inicio España El Gobierno prevé recaudar 10.000 millones más en impuestos con una hipotética...

El Gobierno prevé recaudar 10.000 millones más en impuestos con una hipotética prórroga de las medidas anticrisis

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Gobierno envió este sábado a Bruselas un plan presupuestario para 2023 en el que dibuja un ‘plan b’, alternativo al de los Presupuestos, de previsión de mayores ingresos e impuestos a los fijados en las próximas cuentas del Estado, para el caso de que se considere preciso prorrogar en 2023 algunas de las medidas tributarias adoptadas con motivo de la crisis o adoptar otras nuevas.

Si el “escenario 1” diseñado en los Presupuestos calcula que la recaudación de impuestos alcance 344.627 millones (un 7,6% más que en 2022), lo que denomina el plan como el “escenario 2” la eleva a 354.283 millones.

“En concreto, en este escenario se recoge, entre otras medidas, el impacto positivo adicional de la limitación en la compensación de pérdidas en los grupos en el Impuesto sobre Sociedades, así como la recaudación derivada del impuesto de solidaridad de las grandes fortunas”, explica el plan elaborado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. “En este segundo escenario se prevé la utilización del posible margen fiscal para prorrogar y adoptar aquellas medidas más adecuadas, con el fin de proteger a las familias, trabajadores y empresas más afectadas por la crisis energética”.

En este ‘plan fiscal b’, la ratio de ingresos públicos sobre PIB ascenderá al 42,9% en 2022 y la previsión de los impuestos se situará en 331.188 millones de euros, en términos de contabilidad nacional. Esto supone un crecimiento de un 11,8%, pero una ligera ralentización respecto al 15,4% alcanzado en 2021.

Por tanto, en este segundo escenario para 2023 se prevé que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supongan un 43% del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos de contabilidad nacional.

En este segundo escenario los gastos alcanzarán para el total de Administraciones Públicas un peso del 47,9% del PIB en 2022 y del 46,9% para 2023, consolidando así la tendencia descendente que se inició en 2021 tras el estallido de la pandemia hace dos años.

En este ‘escenario 2’, el gasto público de 2022 contempla el nuevo paquete de medidas anunciado por el presidente del Gobierno esta semana y que supone un refuerzo del bono social térmico y la creación de una nueva tarifa regulada para las calderas en las comunidades de vecinos.

DÉFICIT

El documento remitido a Bruselas contempla que el déficit público se situará en el 3,9% en 2023, lo que supone una reducción del 60% respecto al alcanzado en 2020 con el estallido de la pandemia

También recoge una reducción de la deuda pública del 115,2% en 2022 al 112,4% en 2023.

“El documento deja claro a las autoridades europeas que la prioridad de los Presupuestos de 2023 son la justicia social, mediante el fortalecimiento del Estado del Bienestar, y la eficiencia económica a través del crecimiento y la creación de empleo de calidad impulsada por la transformación del modelo productivo.

Todo ello sin olvidar el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria como demuestra la reducción de déficit público y de deuda pública previstas para el próximo año y que continúan una senda descendente iniciada en 2021″, señala en el plan el departamento que dirige María Jesús Montero.


- Te recomendamos -