Inicio España El Gobierno prevé que 80.000 empresas solicitarán bonificaciones de un año para...

El Gobierno prevé que 80.000 empresas solicitarán bonificaciones de un año para la reducción de la jornada laboral

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social presentó este viernes a los agentes sociales el detalle de su propuesta de plan de acompañamiento a las empresas de menos de 10 empleados para contribuir a mitigar el impacto que pueda tener en ellas la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, con medidas que incluyen bonificaciones para la contratación de nuevos trabajadores, una ayuda que tendría un año de duración y a la que Trabajo espera que se acojan unas 80.000 pymes.

Así se recoge en el ‘Plan pyme 375’ entregado este viernes por parte del Ministerio de Trabajo a los agentes sociales en una nueva reunión de la mesa del diálogo social para seguir negociando la reducción de la jornada. Tras ella, los sindicatos advirtieron de que se agota la paciencia, Trabajo defendió las posibilidades de acuerdo y CEOE mantuvo que su posición de rechazo a la rebaja de la jornada no ha variado.

El texto, al que ha tenido acceso Servimedia, fija el establecimiento de una bonificación en las cotizaciones empresariales a la seguridad social por contingencias comunes por una cifra todavía no determinada por la contratación indefinida de personas trabajadoras con ocasión de la aplicación y puesta en marcha de la reducción de la jornada máxima legal.

La bonificación alcanzará a una sola contratación por empresa o persona autónoma o, alternativamente, a la conversión de un contrato a tiempo parcial en contrato a tiempo completo. La ayuda estará sometida a una duración del empleo creado de al menos tres años.

Las bonificaciones se aplicarán a los contratos o conversiones que se realicen en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la reducción legal de la jornada legal de trabajo y tendrán una duración de un año.

Para acceder a la bonificación debe tratarse de contratos indefinidos, ya sean a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que en este último caso superen el 50%de la jornada a tiempo completo. En este último caso, la bonificación se reducirá en proporción a la parcialidad. En concreto, la ayuda consistirá en una cantidad aún no determinada, hasta un máximo de un año.

Pero el plan también propone un incremento de 55 euros cuando la contratación se realice a mujeres, personas jóvenes hasta 30 años o personas mayores de 55. Estas ayudas podrán ser acumulables, de tal forma que las bonificaciones pueden alcanzar el 20% de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes tomando como referencia la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI).

En cuanto a las previsiones del departamento dirigido por Yolanda Díaz, cabe destacar que de los 1,2 millones de empresas con menos de 10 trabajadores que hay en España y que podrían beneficiarse, se acojan a estas medidas más de 80.000 empresas y autónomos, que crearían empleos equivalentes a unos 65.000 contratos a jornada completa.

Por otro lado, el plan prevé el establecimiento de puntos de información y formación empresarial en materia de reducción y registro de jornada en la red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (Red COE).

Asimismo, incluye el desarrollo de un plan de los Servicios Públicos de Empleo para la asistencia y el acompañamiento en la selección y contratación de personas con ocasión de la reducción de jornada.

Este tipo de medida de asesoramiento tendrán una duración de un año desde el momento de entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral.


- Te recomendamos -