MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 incluirán una partida de 260 millones de euros para poner en marcha un plan de “alquileres asequibles” que estarán a disposición de la Entidad Pública de Suelo.
Así lo anunció la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada este martes donde anunció el proyecto de cuentas públicas para el próximo ejercicio tras cerrarse un acuerdo en la noche del lunes entre PSOE y Unidas Podemos.
Montero indicó que, con este plan, se destinará un 5,4% más a la partida de Vivienda hasta alcanzar los 3.472 millones de euros.
Asimismo, recordó que se va a “consolidar” el Bono Alquiler Joven de 250 euros al mes con 200 millones de euros para el año 2023. La medida fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en octubre de 2021 e introducida en los presupuestos del ejercicio actual.
A pesar del anuncio, las comunidades autónomas, responsables de la política de vivienda desarrollaron a diferentes ritmos el texto legal para abrir la convocatoria de ayudas, siendo Andalucía la última en aprobar la medida hace apenas unos días.
El aumento de la partida de Vivienda se produce tras dejar fuera del acuerdo de presupuestos entre PSOE y Unidas Podemos el desbloqueo de la tramitación parlamentaria de la Ley de Vivienda, que el socio minoritario del Ejecutivo había señalado como una de las condiciones para cerrar el pacto de presupuestos. El portavoz de ERC en el Congreso ya ha anunciado que dejar la Ley de Vivienda fuera del acuerdo hace que los presupuestos comiencen “mal”.
Preguntada por este asunto, Montero señaló que “no parece lógico” que el año pasado se acordasen los Presupuestos tras acordar los socios de Gobierno la tramitación del anteproyecto de ley y este año las cuentas vuelvan a depender de la misma ley. “Nosotros cumplimos. Lo que se pactó para permitir la aprobación de los presupuestos de 2022 se registró tal cual en el Congreso”, afirmó.
“Otra cuestión distinta es que los grupos parlamentarios hayan registrado enmiendas, que se tienen que discutir en el marco de la tramitación parlamentaria, pero ya no puede formar parte nuevamente de una política de unos nuevos presupuestos. Estamos hablando de cosas muy serias”, apuntó Montero, quien recalcó que se trata de una “magnífica” ley que “ojalá muy pronto pueda ver la luz”.
La regulación de los alquileres y los desahucios son dos de los puntos que separan a ambos partidos. Socios del Gobierno como ERC, EH Bildu o Más País ya anunciaron su intención de obligar al PSOE a aceptar sus propuestas para que la ley pase finalmente el trámite parlamentario.
- Te recomendamos -