MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, avanzó este lunes la “intención” de prorrogar los códigos de medidas hipotecarias para familias vulnerables o en riesgo de serlo para 2025 y cifró en 79.300 las solicitudes que se han registrado, lo que calificó de “uso marginal”.
Así lo indicó en rueda de prensa después de la reunión mantenida con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, las patronales bancarias, el Banco de España y las asociaciones de usuarios financieros y mayores.
Cuerpo hizo balance de las medidas que se acordaron en octubre de 2022 cuando se reforzó el código de buenas prácticas existente y se creó un nuevo paquete para familias con rentas anuales de 29.400 euros que posteriormente se elevó a los 38.000 euros, tratando de llegar así a más personas.
El ministro indicó que el uso de los paquetes es “todavía marginal”, lo cual calificó de “buena noticia” y consideró que refleja la “fortaleza” y “resistencia” de la situación financiera. Hasta mayo, las solicitudes de adhesión fueron 79.300 y se mantienen los porcentajes de operaciones realizadas en torno al 15%, con 12.600 resueltas. “Una red de seguridad que está funcionando”, proclamó Cuerpo.
Pese a que haya comenzado la bajada de los tipos de interés oficiales que se irá trasladando a los préstamos de los hogares, el ministro señaló que la caída está siendo “más lenta” de la prevista y anticipó la “intención” de prorrogar “este escudo” durante el año que viene. Indicó que la bajada de los tipos supondrá un ahorro anual de más de 400 euros para los hogares a los que se le sesté actualizando la cuota.
Sobre inclusión financiera, el ministro indicó que se ha acordado poner en marcha una encuesta específica sobre este asunto que contará con la ayuda técnica del Banco de España y la llevará a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mediante un nuevo módulo en su barómetro.
INCLUSIÓN FINANCIERA
Respecto a las cifras de inclusión financiera y de personas con discapacidad, Cuerpo indicó que ha habido “avances significativos” y se ha conseguido que el 95% de los municipios identificados tengan ya garantizada la prestación. Así, de los 243 municipios de más de 500 habitantes identificados para cubrir, en 230 ya hay alguna solución o la habrá en los próximos meses. En los 13 restantes, Cuerpo dijo que han declinado tener vías de acceso al efectivo, con lo que aseguró que ya se ha cubierto el 100%.
No obstante, comentó que se ha actualizado la lista de los 243 municipios y se añaden 12 más en los que se ha identificado la necesidad de un punto específico.
En aquellos municipios con menos de 500 habitantes, Cuerpo explicó que se está avanzando en la operativa con Correos para retirar efectivo y el Banco de España está poniendo en marcha ejercicios piloto para medir el grado de efectividad, con lo que comentó que está a la espera de recibir resultados.
El ministro también avanzó que se han presentado en el encuentro unos resultados “muy preliminares” de un análisis sobre la distribución de oficinas y el acceso a los servicios financieros en base a una medición en las 15 mayores ciudades españolas. La primera conclusión es que existe “un cierto sesgo” en la distribución de las oficinas bancarias hacia los barrios de mayor renta. “Podemos pensar que puede deberse al hecho de que aquellos barios con mayor renta suponen más oportunidades de rentabilidad para las entidades”, afirmó Cuerpo, quien señaló que se irá ampliando el número de ciudades en este estudio y se analizará “si es necesaria alguna medida paliativa” para que también se beneficien los barrios de menor renta.
Al ser preguntado sobre la traslación de los tipos a la remuneración de los depósitos, Cuerpo comentó que se ha tratado este tema en el encuentro y que los últimos datos apuntan a que es del 11% en España, por debajo de la media europea que estaría por encima del 20%. En este punto, recordó un análisis del Banco de España que apunta a la elevada liquidez que hay en el sector financiero para no pagar más por los depósitos y una “posible falta de competencia” y apuntó que “preocupa” al Gobierno.
El encuentro fue valorado positivamente por las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc. La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, destacó que “juntos” es “la mejor manera de seguir avanzando”. Indicó que en España ya hay 83.000 puntos de acceso y atención presencial a servicios financieros.
Respecto al estudio por barrios, Kindelán dijo que es “muy interesante”, pero que “no podemos hablar en España de un problema de exclusión financiera en los barrios” y que la red de oficinas española es la segunda más densa de Europa si se mide por número de habitantes.
Igualmente, las asociaciones de usuarios y los mayores valoraron positivamente el encuentro y trasladaron su temor a que la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell reste puntos de acceso a los servicios bancarios y suponga un recorte de personal.
- Te recomendamos -