Afirma que dicho mapa “revela la verdad” de la “agenda colonial y racista” del Gobierno “de extrema derecha” en Israel
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno palestino ha criticado este martes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por mostrar durante una comparecencia ante la prensa un mapa del país que incluye el territorio de Cisjordania y ha sostenido que el mismo “revela la verdad de su agenda colonial y racista”.
“El mapa de Netanyahu revela la verdad de las agendas colonial y racista del Gobierno de extrema derecha (en Israel)”, ha señalado el Ministerio de Exteriores palestino, que ha reclamado a la comunidad internacional una “acción internacional urgente para proteger la solución de dos Estados”.
Así, ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que “Netanyahu usa de forma continuada y repetida un mapa que incluye a Cisjordania como parte del Estado ocupante, lo que supone un reconocimiento explícito de los crímenes coloniales, ignorando la legalidad internacional y sus resoluciones”.
“Supone un desafío flagrante a los esfuerzos internacionales para detener la guerra de exterminio y el desplazamiento y para revivir el proceso de paz a partir de la solución de dos Estados”, ha sostenido, al tiempo que ha acusado a Israel de “cometer los crímenes más atroces” contra el pueblo palestino.
En este sentido, ha reseñado que las acciones de Israel “son un intento de negar la existencia de Palestina y los justos y legítimos derechos de los palestinos con el objetivo de desplazarlos de su patria”. “Lo presentado por Netanyahu (…) se practica sobre el terreno ante los ojos de todo el mundo”, ha dicho.
“La comunidad internacional debe respetar sus obligaciones y aplicar inmediatamente la opinión expresada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), antes de que sea demasiado tarde”, ha zanjado el Ministerio de Exteriores palestino.
El mapa fue presentado por Netanyahu durante una rueda de prensa desde Jerusalén en la que defendió, entre otras cosas, el despliegue de militares israelíes en el corredor Filadelfia al margen de cualquier posible acuerdo para un alto el fuego o el fin del conflicto en la Franja de Gaza, algo ya rechazado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Egipto.
La Autoridad Palestina ha denunciado en numerosas ocasiones las anexiones de territorios por parte de Israel y la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, considerados como ilegales por el Derecho Internacional y uno de los principales obstáculos para el inicio de un proceso de conversaciones de paz.
En este sentido, ha expresado reiteradamente la necesidad de aplicar la solución de dos Estados, rechazada de plano por el actual Gobierno de Israel –integrado por partidos ultraortodoxos y ultraderechistas–, en medio del aumento de las operaciones israelíes en Cisjordania y de la ofensiva contra Gaza.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. La ofensiva deja hasta la fecha más de 40.800 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, una cifra a la que se suman más de 680 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o colonos.
- Te recomendamos -