Recalca que el futuro Estado de Palestina debe contar con soberanía “sobre ambas partes de la nación” y pide apoyo a la solución de dos Estados
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno palestino ha advertido este martes contra los “planes” de Israel para “establecer una separación” entre Cisjordania y la Franja de Gaza, en medio de los avances en las conversaciones indirectas entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de cara a un acuerdo de alto el fuego en el enclave palestino.
El Ministerio de Exteriores palestino ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que “advierte de los planes israelíes” destinados a “romper la relación” entre la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, al tiempo que ha reiterado que cualquier solución pasa por “poner fin a la ocupación israelí en la tierra del Estado de Palestina”.
Así, ha acusado a Israel de “intentar establecer una separación entre Cisjordania y la Franja de Gaza” y “socavar el proyecto” que busca materializar un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, al tiempo que ha aseverado que “el ejercicio de la soberanía del Estado de Palestina sobre ambas partes de la nación representa una prueba decisiva para las posiciones de los países que dicen apoyar la solución de dos Estados y exigen su aplicación”.
De esta forma, ha subrayado que “es necesaria una salida internacional del ciclo de soluciones temporales a algunos puntos del conflicto” y “un movimiento serio e inmediato para la resolución del prolongado conflicto”, en el marco con la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la necesidad de que Israel ponga fin a la ocupación, algo que es “el único punto básico para lograr la seguridad y la estabilidad en la región”.
El comunicado ha sido publicado en el marco de los avances en las conversaciones entre Israel y Hamás para un acuerdo de alto el fuego en Gaza que implique la liberación de secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y la excarcelación de presos palestinos, progresos confirmados por Qatar, uno de los mediadores, que ha recalcado este mismo martes que “se está más cerca que en cualquier otro momento en el pasado” de lograr un pacto.
De hecho, Hamás ha confirmado igualmente este martes que las negociaciones indirectas están “en sus etapas finales”, al tiempo que ha recalcado que las consultas “continúan” de cara a “finalizar un acuerdo de alto el fuego y un intercambio de prisioneros”, en medio de los avances obtenidos durante los últimos días.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló el lunes que está “a punto” de lograrse un acuerdo entre Israel y Hamás. “En la guerra entre Israel y Hamás estamos a punto de (lograr) que la propuesta que planteé hace meses finalmente dé su fruto”, argumentó. En esta línea, en esta línea, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, afirmó horas después que un acuerdo entre las partes “está muy cerca” de cerrar un acuerdo.
Los citados ataques del 7 de octubre de 2023 dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno de Israel. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado hasta la fecha más de 46.600 muertos, a los que se suman más de 800 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.
- Te recomendamos -