MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tachó este jueves de “bulo absolutamente incomprensible” que el Gobierno vaya a derribar unas 200 presas. En su opinión “es preocupante que haya una tendencia claramente deliberada y un poco conspiranoica sobre la sequía es inducida como consecuencia del vuelo de los aviones” o “sobre si el Gobierno se haya dedicado a derribar presas”.
Así lo anunció en un encuentro informativo de Europa Press que protagonizó la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto. Ribera recordó que su ministerio publicó varios mensajes en redes sociales explicando la situación de las citadas presas, cuya “inmensa mayoría” son “obstáculos” y “pequeños muros” que “no tienen ninguna utilidad”, por lo que se podrían quitar en línea con la estrategia de restauración de los ríos. También aseguró que la legislación prevé que cuando se extingue la concesión de esas infraestructuras, se pueden derribar si nadie se hace responsable y no tiene uso.
En el caso de la presa extremeña de Valdecaballeros, la ministra precisó que aunque se ha incorporado a usos recreativos “no tiene una finalidad de abastecimiento”, pues se construyó para una central nuclear que “nunca” vio la luz.
En este contexto, aseguró que su departamento está estudiando transferir la gestión de estas instalaciones a la Junta de Andalucía, dado el “interés en mantenerla” mostrado por el gobierno autonómico. Esa transferencia se realizaría “con total normalidad”, “no hace falta negociar”, pues se están estudiando los recursos de alzada presentados por la Junta. “Nos parece muy correcto”, zanjó, asegurando que en Transición Ecológica están “encantados de la vida” con esa transferencia.
SEQUÍA
Respecto a la situación de sequía que amenaza al campo español por la falta de lluvias y cómo afecta a los agricultores, señaló que su departamento está trabajando “de la mano” del Ministerio de Agricultura ante la “situación preocupante” y que se barajan recursos “no convencionales” como la desalación y la reutilización. Sin embargo, subrayó que lo “primero” será garantizar el agua de boca y después proteger a los sectores que más dependen del agua.
“Estamos trabajando en integrar todas las soluciones, con pozos de emergencia, acompañamiento social a agricultores y actuaciones ya programadas”, dijo y apuntó que su “esfuerzo mayor” es que “no haya cortes de abastecimiento en municipios de mayor tamaño”.
- Te recomendamos -