Inicio España El Gobierno no cede ante la industria azulejera y mantendrá el requisito...

El Gobierno no cede ante la industria azulejera y mantendrá el requisito de morosidad en las ayudas

0

MADRID/CASTELLÓN, 28 (SERVIMEDIA)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cerró este martes la puerta a hacer una excepción de la Ley de Subvenciones para que el sector azulejero pueda acceder a los 450 millones aprobados en ayudas directas, y rechazó de este modo reducir el periodo medio de pago a proveedores requerido para acceder a estas subvenciones, que se sitúa en un máximo de 60 días.

Antes del acto de presentación de HyVal, el clúster del hidrógeno en la Comunidad Valenciana liderado por BP, Maroto atendió a los medios y fue preguntada por las alegaciones del sector, que avisó de que, como consecuencia de la actual coyuntura, la mayoría del sector no está al día del pago a proveedores, por lo que es necesario flexibilizar los requisitos para acceder a esta línea de ayudas.

Maroto, en cambio, descartó esta posibilidad. Subrayó que esta norma se recogió en la Ley Crea y Crece que se aprobó el pasado mes de septiembre “con unanimidad prácticamente” y que, por tanto, “se tiene que aplicar”. De hecho, para el Gobierno “cumplir la ley” es “ahora lo más importante”, más si se tiene en cuenta que “quienes están soportando la morosidad son las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

La ministra se reunirá este mismo martes con la asociación Aster y trasladará su “preocupación” con la situación del sector, así como su voluntad a facilitar los trámites. Dialogarán sobre los requisitos para acceder a las ayudas, pero Maroto no dará su brazo a torcer y se limitará a ayudar en “la interpretación de cómo cumplir” con el periodo medio de pago, que “por otra parte es justo”.

“Quienes están soportando también la morosidad en España son las pequeñas y medianas empresas y son los autónomos. por lo tanto, también tenemos que velar porque los costes de la guerra se redistribuyan y es muy importante que todos seamos conscientes de que la morosidad es también una lacra que tiene nuestro modelo productivo que hay que combatirla”, declaró.

En este contexto, auguró que encontrarán “una solución” para que los azulejeros reciban ayudas y “cumplan la ley” gracias al “diálogo permanente”.


- Te recomendamos -