La portavoz sostiene que el Ejecutivo dijo desde el primer momento que haría lo que tuviera que hacer “para amortiguar el coste”
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado explicar por qué el Gobierno cambió en menos de 24 horas su postura respecto a la bajada del IVA al gas del 21 al 5%, como había planteado el PP, afeando sin embargo a los de Alberto Núñez Feijóo que hasta ahora no han hecho propuestas para reducir el consumo, la prioridad en estos momentos.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rodríguez no ha querido explicar cómo se produjo el cambio de posición en el seno del Gobierno aunque sí ha sostenido que en todo caso no es necesario “justificar” por qué ha ocurrido.
La también ministra de Política Territorial ha incidido en que desde que comenzó la guerra en Ucrania el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió de que esta tendría “un coste” económico pero también dejó claro que estaba dispuesto a “dar la batalla por la democracia y nuestro modo de convivencia” y también par “amortiguar” esos efectos.
Desde entonces se han tomado distintas decisiones por más de 30.000 millones de euros y que no ha respaldado el PP, incluidas las destinadas a disminuir el consumo energético, y ahora se trabaja en un plan de contingencia, como reclama Bruselas, “donde no sirven las rebajas impositivas sino otro tipo de medidas”, ha aseverado.
Según Rodríguez, son “dos vertientes distintas”, la del ahorro energético, en la que España está “liderando” en Europa, y la de amortiguar el impacto de la guerra, y respecto a la primera Feijóo “es incapaz de proponer ninguna medida coherente” pese a la importancia de contribuir a evitar el “chantaje” de Vladimir Putin.
Con todo, ante la pregunta de si el Gobierno quizá debería haber reconocido que la propuesta del PP de bajada del IVA no les parecía mal, la portavoz ha recalcado que desde el primer momento desde Moncloa se dijo que “haríamos todo lo que tuviéramos que hacer para amortiguar el coste”.
En cuanto a la aparente falta de comunicación en el seno de la coalición de Gobierno, después de que Podemos haya reconocido que desconocía la decisión de Sánchez de bajar el IVA del gas, la ministra ha defendido “el presidente analiza la situación y la comparte con el conjunto” de su gabinete.
Asimismo, ha defendido todos los esfuerzos por entenderse de las dos formaciones que componen la coalición de Gobierno “son positivos cuando al final el resultado es dar tranquilidad y seguridad a la inmensa mayoría de la sociedad” y que sepan que al contrario que en la anterior crisis con el PP no serán ellos los que lo paguen.
Por otra parte, en cuanto a la improvisación de las medidas que algunos reprochan al Gobierno, Rodríguez se ha defendido afeando al PP su rechazo a las medidas contenidas en el último real decreto ley y que “vaya en contra de todo para dañar al Gobierno e incluso de la posición de la UE”.
“El Gobierno está trabajando con absoluta determinación y eficacia”, ha reivindicado, subrayando la incidencia que las medidas tienen en las vidas cotidianas de los españoles.
- Te recomendamos -