Su defensa alegó que se encontraba en “una clara situación de violencia de género” en la que el “maltrato” era “habitual”
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha denegado el indulto a una joven que en enero de 2020 fue condenada a 2 años y 9 meses de cárcel por cortar en la cara durante una pelea a su ex novio, contra el que estaba vigente una orden de alejamiento y que finalmente fue condenado por amenazarla.
Así consta en una resolución del Ministerio de Justicia, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se comunica a dicho juzgado que el Consejo de Ministros resolvió el pasado 4 de abril “no conceder el indulto solicitado” a favor de la joven, Loredana Istodor.
Fue el pasado 6 de octubre de 2021 cuando su defensa pidió que se le concediera la medida de gracia de forma total o parcial. En el escrito, al que también ha tenido acceso esta agencia de noticias, su abogado alega que era evidente que la joven se encontraba en “una clara situación de violencia de género en la que el maltrato, tanto físico como psicológico (…) era habitual”, algo que llegó a generar en ella “una sensación de peligro constante que ha seguido arrastrando hasta la actualidad”.
Al hilo, la defensa lamenta que el juez a cargo de su caso no advirtiera esta situación al tiempo que incide en que “tampoco la dejó declarar nada al respecto en el acto de juicio oral, hurtándole la posibilidad de exponer todos los antecedentes que rodean los ellos enjuiciados”.
Además, el abogado subraya que en la sentencia de instancia “se aprecia un claro sesgo en el juzgador a favor” de la expareja de Loredana. “En lo referente a la existencia de la orden de alejamiento no se da por enterado de los efectos de la misma negando que estuviese notificada al varón acusado pese a que en el momento de la detención los policías dijeran que estaban allí y lo vieron”, añade.
Así, y ante los “diversos infortunios” que dice se ha encontrado la joven solicitaba la “necesaria la concesión del indulto para que exista justicia real”, según consta en el texto dirigido al Ministerio de Justicia.
CONDENADA POR LESIONES
La defensa hace un repaso de los hechos que tuvieron lugar el 8 de septiembre de 2017, cuando ella –entonces de 19 años– volvía a casa siendo sorprendida por quien había sido su novio hasta hacía una semana.
Según recalca su abogado, “tras una breve discusión, él arremetió contra Loredana dándole una patada que la tira al suelo” y ella, en respuesta, “cogió lo primero que alcanzó en el suelo, que fue un trozo de cristal, con el que pudo defenderse, causándole a su agresor un corte de dos centímetros” en la cara. Por estos hechos, Loredana fue condenada como autora de un delito de lesiones con instrumento peligroso por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Móstoles.
En el marco del escrito de petición de indulto, la defensa de la joven subraya que “es muy relevante el hecho de que en ese momento existía una orden de alejamiento en vigor debidamente notificada a la expareja” por “una paliza” que la habría propinado días antes en la vivienda. En este sentido, su abogado incide en que Loredana tenía el “temor” de “sufrir una agresión similar a la que sufrió días anteriores”.
En declaraciones a Europa Press, Loredana explica que aquel día ambos fueron llevados a dependencias policiales y luego se celebró un juicio rápido en el que ninguno de los dos testificó. “Al no testificar para mí era como que ese caso se archivaba”, indica la joven al tiempo que precisa que hizo lo que le dijo el abogado de oficio que en ese momento tenía. Tras aquel juicio, él presentó denuncia contra ella.
Sobre este extremo, su abogado asegura en el escrito de petición de indulto que la joven “no contó con un correcto asesoramiento jurídicos, ni fue derivada en momento alguno al servicio de atención a las víctimas de violencia de género, donde podría haber obtenido un mejor asesoramiento sobre la primera denuncia que interpuso”.
EL EXNOVIO FUE CONDENADO POR AMENAZAS
En el texto enviado al departamento dirigido por Pilar Llop, la defensa subraya que Loredana volvió a denunciar a su ex novio en noviembre de 2017 por unos mensajes en los que “la amenazaba de muerte”.
“Por estos hechos fue condenado en el año 2018 por un delito de amenazas a la la pena de 11 meses de cárcel y prohibición de alejarse a ella a menos de 500 metros durante dos años. Durante la tramitación de este procedimiento hubo otra orden de protección en vigor”, añade su abogado.
En declaraciones a Europa Press, la joven explica que veía “factible” que le concedieran el indulto. “Se tendría que ver que me estoy defendiendo, no arruinando la vida a nadie”, indica.
- Te recomendamos -