MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha asegurado que no ha habido “confusión” en la reciente concesión de la Medalla de Bellas Artes a la escultora y pintora Mercedes Mariño, hermana de la también artista Marta Mariño y cuyo galardón ha sido cuestionado desde el propio sector debido a las diferencias en las carreras y reconocimientos entre ambas.
“Cabe negar que hubiera confusión. Con esta medalla se ha pretendido reconocer la obra de Mercedes Mariño, sus creaciones y sus investigaciones para lograr diferentes técnicas y el arraigo con diversos aspectos de la cultura canaria”, ha señalado el Ejecutivo en una respuesta escrita a la que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, el Gobierno responde a la pregunta de la diputada popular Sol Cruz-Guzmán, quien cuestiona los criterios que ha considerado el Consejo de Ministros para conceder la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Mercedes Mariño.
En su respuesta, el Ejecutivo respalda la trayectoria profesional de Mercedes Mariño, una pintora y escultora canaria que, además, ha realizado obra gráfica tanto en grabados como en xilografía. Así, detalla que la artista investiga y trabaja diferentes técnicas para aplicarlas a sus obras, generalmente agrupadas en series.
“Las primeras estaban dedicadas a los deportes autóctonos canarios, en las que estudiaba la figura humana. Algunas de sus series más destacadas y comentadas por los críticos son: ‘La vela latina’, ‘Estar en el mundo’, ‘Fragmentos’, ‘Lúdica’, ‘Atlántica’ o ‘Maridaje'”, ha defendido.
Asimismo, recuerda que las Medallas al Mérito en las Bellas Artes fueron creadas por un Decreto ya derogado, para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, que hayan prestado servicios destacados o fomentado notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.
Desde entonces, los galardonados son propuestos cada año por el titular de la cartera de Cultura y se someten a la aprobación del Consejo de Ministros.
La concesión de la Medalla a Mercedes Mariño llevó al Instituto de Arte Contemporáneo a dirigir una carta al Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, por “la polémica suscitada por un posible error en el nombre de una de las personas galardonadas”.
El escrito señalaba que este hecho “ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de establecer un método que evite la opacidad que caracteriza a estos premios y siga los valores de transparencia, rigor y criterio que han de regir todas las convocatorias, en especial las de carácter institucional”.
Además, el IOC hizo al Ministro la “recomendación” de que se tenga en cuenta la opinión y valoración, aunque no sea vinculante, de personas especialistas en cada uno de los sectores, proponiendo que el Ministerio de Cultura y Deporte se dote de una comisión asesora, integrada por las entidades representantes de cada ámbito de la cultura, con el objetivo preceptivo de informar sobre las propuestas del Ministerio para la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
- Te recomendamos -